SC GALLERY presenta “Diodo” de Mikel del Río

by • 20 diciembre, 2018 • Bilbao, Exposiciones, Galerías de arte, PinturaComments (0)497

La galería Bilbaína SC GALLERY presenta “Diodo”, la primera exposición individual del artista Mikel del Río (Arrasate / Mondragón, 1988). Compuesta por pinturas que reflexiona sobre el valor de las imágenes, remitiéndonos simultáneamente al filtro mediático que se impone como distancia y a la dificultad del recuerdo de la memoria que rodea su entorno biográfico.

Mikel del Río - SC GALLERY

Los cuadros de Mikel del Río señalan que algo falla o que algo no debería estar allí, que son incompletos y que parecen sólo un encuadre arbitrario de historias indescifrables. Muchas de sus pinturas tienen su origen en un archivo de imágenes de diferentes procedencias, fotografías personales, frames de video, fotocopias y material gráfico de desecho. Imágenes documentales de subjetivo valor estético que definitivamente conforman un particular entorno de trabajo.
A posteriori, esta información gráfica es combinada, distorsionada, recortada, fragmentada, y recompuesta en el acto de voluntad de ser pintada para transformarse en una imagen diferente que admita una aproximación no restrictiva a lo representado.

Mikel del Río - SC GALLERY

Si en el sentido simbólico, se puede distinguir dos facetas en cierto modo contradictorias de su trabajo: la primera es deliberada (no es ni más ni menos que lo que ha querido decir el autor), como extraída de un abecedario general de símbolos, es un sentido claro y patente que no necesita explicación de ningún género, es lo que está ante nuestra visión, el sentido obvio. Pero hay otro sentido, el sobreañadido, el que viene a ser como una especie de suplemento que la razón no llega a asimilar, tozudo, huidizo, pertinaz y resbaladizo que Roland Barthes definió como el sentido obtuso.
Y es ahí donde el artista a fuerza de mirar, comprende que él también puede ser el ob- jeto de nuestras miradas admitiendo un enfoque diferente de su pintura que nos permita una aproximación a su potencial relato.

Artista: Mikel del Río
Fechas: Del 14 de Diciembre de 2018 al 8 de Marzo de 2019
Lugar: SC gallery, Bilbao

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *