SCAN y T20 unen fuerzas con “STROIM”

by • 6 junio, 2017 • Exposiciones, Galerías de arte, LondresComments (0)1805

SCAN (Spanish Contemporary Art Network) y T20 presentan el proyecto “STROIM” compuesto por las obras de Sonia Navarro, Miguel Fructuoso y FOD. Se trata de la primera vez que una galería española colabora con SCAN en su espacio de Londres, abriendo las puertas a posibles colaboraciones para la realización de proyectos en el Reino Unido.

SCAN y T20 unen fuerzas con STROIM

Por su parte, T20 inicia con esta colaboración su galería T20-satélite, un concepto de espacio itinerante y temporal, una forma de llevar la galería a distintas ciudades del mundo. Con este proyecto trata de renovar los modelos de exposición, una galería satélite del espacio permanente en Murcia.

STROIM reúne tres artistas con tres lenguajes distintos que crean un diálogo común en base a arquitectura y memoria. La construcción -Stroim en ruso- es la base de este proyecto desde una mirada crítica a la vanguardia en la que se genera y desarrolla el trabajo de los tres artistas. Sonia Navarro trabaja en una clave estética en la que la superación de los esquemas formales de las vanguardias históricas se presenta como plataforma. Desde ese punto de partida surge un imaginario en el que la costura como medio es a su vez un fin reivindicativo. El elemento constructivo, común a los tres artistas en esta muestra, tiene una vertiente compleja e indisciplinada en Navarro. Miguel Fructuoso hace una lectura hipercrítica de la solemnidad con la que el arte se reviste en determinadas fases. Entiende que esta fachada no es sino una vía de escape para el vacío que se oculta tras gran parte de la producción artística del último siglo. La ironía, propia siempre del apropiacionismo, da una vuelta de tuerca, alcanza su manierismo en la revisión hiperrealista de la abstracción como utopía en su última serie. Uno de los trabajos que de forma más coherente y constante ha evolucionado en el paisaje artístico español es el de FOD. Desde unos presupuestos de reivindicación casi rigorista de la geometría, el paso por Gordon Matta Clarck y la crisis formal que plantea Imi Knoebel redirige su obra hacia un campo abierto en el que los matices pictóricos generan un ilusionismo a través del cual abre una vía de gran intensidad hacia la escultura.

Artistas: Sonia Navarro, Miguel Fructuoso, FOD
Fechas: Del 1 de Junio al 1 de Julio de 2017