SCRIPTBARIK: Amparo Badiola, Gema Intxausti y Susana Talayero

by • 15 septiembre, 2020 • Bilbao, MuseosComments (0)243

Las artistas Amparo Badiola, Gema Intxausti y Susana Talayero presentan en Lantegia, Laboratorio de ideas, SCRIPTBARIK, un proyecto colaborativo entre tres artistas que se realizará a lo largo de dos meses en la residencia-laboratorio que tendrá lugar en el espacio BAT de Azkuna Zentroa.

Este trabajo es un experimento, sin idea preconcebida ni objetivo determinado, que se irá articulando a un ritmo orgánico y en relación a las diversas disciplinas que configuran la práctica de trabajo de las tres artistas coautoras y participantes en el proyecto: danza (Amparo Badiola), escultura (Gema Intxausti) y pintura (Susana Talayero).

El proyecto se basa en la intervención de cada una de las artistas en el trabajo de las otras, mediante la propuesta de una serie de ejercicios concretos que irán conformando el proyecto en el propio proceso de hacerse.

Según las artistas, «SCRIPTBARIK, es un experimento cuya clave está en la libre apropiación de la idea, el objeto y la acción ajena y la re-configuración de nuestras respectivas prácticas de trabajo para confluir hacia un objetivo común, una producción sin gobierno. Un caos reorganizado en relación al cuerpo y sus derivas».

Amparo Badiola (Bilbao, 1958) es licenciada en Medicina por la UPV/EHU. Realiza estudios no reglados de danza entre Bilbao y Londres, donde reside de 1988 a 2003. Compagina su trabajo de creación con el trabajo didáctico y de investigación sobre movimiento. Su última creación escénica, Palabras Invisibles, se presentó en London Elixir Festival y en Sala Baratza, Vitoria-Gasteiz, 2014.

Gema Intxausti (Gernika-Lumo, 1966) trabaja en el campo de la escultura, el dibujo y la narración fílmica. Después de sus estudios en Bellas Artes por la UPV/EHU, se traslada a Londres donde vivió y estudió Cine. Fue premio GureArtea a la trayectoria artística en 2018. Ha expuesto recientemente en La Taller, Bilbao (2019) y en Carreras Múgica, Bilbao (2016) y recientemente ha presentado Entre la multitud observando le arresto en Artium, Vitoria-Gasteiz (2020).

Susana Talayero (Bilbao, 1961). Su trabajo en torno a la pintura y el dibujo se extiende de manera ocasional al vídeo. Tras licenciarse en Bellas Artes por la UPV/EHU se traslada a Roma donde reside de 1986 a 1996. Recientemente ha expuesto en Carreras Múgica (2019) y en el Museo Bellas Artes de Bilbao (2016). Coordina en colaboración con Amparo Badiola el proyecto L’occasione, una iniciativa de encuentros públicos en Bilbao. Recientemente ha recibido el VII Premio Vila de Santanyí de las Artes Visuales, Mallorca (2019).

Artistas: Amparo Badiola, Gema Intxausti y Susana Talayero
Fechas: Hasta el 1 de noviembre de 2020
Lugar: Azkuna Zentroa. Lantegia 2. Espacio BAT Planta 2. Bilbao

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *