Se inauguran las residencias de verano en Ras de Terra con el premio Oliva Arauna

by • 26 abril, 2022 • Convocatorias, ResidenciaComments (0)575

Abierta la convocatoria de las Residencias artísticas Ras de Terra. Un espacio de creación dentro del ámbito rural, que responde a la necesidad de descentralizar la cultura, fomentando el dialogo y acercamiento a la creación contemporánea a través de una experiencia con lo local, creando espacios abiertos de convivencia y de cultura como elemento dinamizador y transformador del territorio

Ras de Terra

El propósito de esta iniciativa es, a través de la creación de un espacio de trabajo e investigación, poner en marcha diferentes programas culturales que alienten la educación, la concienciación, la investigación y la innovación, promoviendo así la inclusión, la regeneración, la dinamización y el desarrollo económico del entorno rural.

El espacio elegido para llevar a cabo esta iniciativa es un antiguo secadero de tabaco, símbolo identitario de la comarca, totalmente rehabilitado y modernizado con la intención de crear así un espacio interrelacionado con una propuesta de desarrollo agrícola en el terreno y la práctica e investigación artística.

Las residencias se desarrollarán durante los meses de Junio, Julio y Agosto de 2022. La duración mínima de las residencias es de 1 mes y la máxima de 3 meses. Los seleccionados para participar en las residencias podrán optar a una beca Oliva Arauna. Dicha beca se concedería a un creador por valor de 900€ equivalente al coste de un mes de estancia. Puedes ver toda la información de la convocatoria en www.rasdeterra.com.

Ras de Terra nace con la vocación de revalorizar la cultura local y las prácticas ambientales sostenibles, a través de la agricultura ecológica y la puesta en marcha de proyectos culturales comunitarios, provocando así, un impacto positivo en el emplazamiento en el que se ubica; la comarca de La Vera de Cáceres. El Centro Ras de Terra, situado en la comarca de La Vera, Cáceres, ha sido seleccionado por la Comisión Europea para ser uno de los socios estratégicos de la Nueva Bauhaus Europea, uno de los pilares fundamentales del plan Next Generation EU. La Nueva Bauhaus Europea una iniciativa diseñada por la Comisión Europea para transformar el entorno en uno más sostenible con mayor valor social. Ras de Terra es, por tanto, un proyecto que se enmarca dentro de los nuevos modelos culturales que actualmente se están desarrollando en el ámbito rural, donde se implementa la activación de experiencias culturales que favorezcan la relación con la comunidad, el territorio y su historia, fomentando nuevas vías de experimentación artística basadas en la interpretación y el conocimiento de lo local a través de valores culturales, ambientales y sociales.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.