Se non è vero, è ben trovato de Los Bravú

by • 20 marzo, 2019 • Exposiciones, Madrid, PinturaComments (0)382

La pareja de artistas Dea Gómez y Diego Omil, Los Bravú, exponen en el Centro de Arte de Alcobendas, una selección de sus pinturas más recientes, una mirada irónica cargada de referencias clásicas, guiños al espectador y alusiones a la cultura popular. Una representación lírica de lugares y personajes ficticios pero cargados de verosimilitud, que a través de la acumulación de detalles y matices estructuran una narrativa gráfica con la que plantear problemáticas contemporáneas.

Los Bravú

Los protagonistas de sus cuadros, jóvenes anónimos de rostros melancólicos y miradas absortas, recorren las escenas de gran formato y aire muralista. Individuos de apariencia alienada se muestran rodeados por todo tipo de artefactos y sobreexpuestos a incontables estímulos, incapaces de digerir la excesiva carga informativa que todos nosotros vivimos en el presente. Es este uno de los temas centrales del trabajo de Los Bravú que se puede encontrar tanto en la presente exposición como en toda su obra, constantes referencias a las nuevas tecnologías de comunicación digital y actitudes derivadas de su uso, que configuran la sensación de presente perpetuo incentivando unas dinámicas socioculturales que si no falsas, sí se antojan fingidas.

La representación cultural y su consumo es otro de los temas centrales, con especial énfasis en cómo se construye el imaginario colectivo de nuestra sociedad y su correspondiente canon estético. Poblaciones históricas convertidas en ciudades-museo repartidas por todo el mapa europeo, grandes capitales que haciendo uso de recursos que potencian la espectacularidad, se esfuerzan en atraer visitantes foráneos con una oferta turística dicotómica. Por una parte los museos, leer la historia recorriendo los espacios físicos donde se guardan los más apreciados objetos artísticos de la antigüedad. Lugares expositivos en los que el tiempo se contrae a fin de facilitar su consumo, seduciendo al espectador con la intuición apolínea de estar disfrutando de valores elevados como la belleza y la razón, una experiencia estética casi mística dentro de la institución. Fuera, en las calles, una oferta de entretenimiento para todos los gustos a la par que imposible de abarcar, un festín ocioso de tintes dionisíacos que ha transformado el centro de las capitales en importantes espacios globalizados de consumo rápido.

FechasDel 6 de marzo al 6 de abril de 2019
Lugar: Centro de Arte, Alcobendas – Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *