Sebastián Díaz Morales explora los límites entre realidad y ficción

by • 28 junio, 2022 • Cine, Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, VídeoComments (0)370

Pasajes, es la propuesta del artista y cineasta argentino Sebastián Díaz Morales para la galería carlier | gebauer de Madrid. La muestra presenta seis piezas de vídeo de su serie Pasajes –desde 2012 hasta la actualidad- la cual confronta al espectador con una sucesión de rupturas, una secuencia inconmensurable de imágenes de espacios y lugares dispares.

Sebastián Díaz Morales, Pasajes VI, 2022. From the series Pasajes Digital video on led-monitor with copper frame. Cortesía del artista y de la galería carlier | gebauer, Berlín/Madrid Imagen © Sebastián Díaz Morales
Sebastián Díaz Morales, Pasajes VI, 2022. From the series Pasajes Digital video on led-monitor with copper frame. Cortesía del artista y de la galería carlier | gebauer, Berlín/Madrid Imagen © Sebastián Díaz Morales

A través de los procesos estéticos de montaje y superposición semiótica, Pasajes despliega un escenario un tanto surrealista en el que el sujeto activo (el protagonista) se muestra cada vez más frágil, y hasta cierto punto, ficticio. Su caminar, su búsqueda, debe ser aparentemente continua ad infinitum, de modo que el rastreador se convierte aquí en el prisionero de sus propias intenciones.

El lenguaje visual de Díaz Morales se caracteriza por una notable claridad y franqueza documental, pero también por una sutil ironía y cierto escepticismo. En Pasajes crea estructuras espaciales a partir de conexiones imaginarias que simplemente representan lo que supuestamente existe y que hacen que lo que entendemos como realidad aparezca como una construcción ilusoria.

Superficialmente, sus películas parecen realistas, pero a medida que se desarrollan se va imponiendo una cierta dimensión simbólica y metafórica. Díaz Morales conduce al espectador a un reino visual fantasmal y casi mágico, centrado no solo en el escapismo, sino en un tenue pero implacable cuestionamiento de nuestra concepción de la realidad.

El análisis de Díaz Morales sobre la percepción y la realidad se basa en la suposición de que  la propia realidad es, por naturaleza, muy ficticia. Así lo explica el artista: Estoy muy interesado en la noción de realidad y ficción. Mi trabajo explora los límites entre la realidad y la ficción”. Ante su obra, la imaginación del espectador no funciona como una contrapartida básica de lo real, más bien opera como una fuerza capaz de evocar el espacio; A medida que la película se desarrolla, revela gradualmente al espectador la naturaleza construida de lo que conocemos como realidad. La realidad se presenta aquí como un fantasma, como algo que siempre ha eludido la definición pictórica. Por tanto, siempre está “un poco por delante” de la imagen y de la mirada del espectador.

Artista: Sebastián Díaz Morales

Fechas: hasta el 30 de julio de 2022

Lugar: galería carlier | gebauer, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.