‘Sedimentos’ de Nuria Mora

by • 20 marzo, 2014 • Exposiciones, MurciaComments (0)3938

Hasta finales de abril se puede ver en Caballerizas (Murcia), dependiente de Los Molinos del Río, la exposición individual de Nuria Mora Sedimentos. En esta muestra, comisariada por Miguel Ángel Cayuela y Carmen Hernández, la artista se enfrenta a un espacio cerrado pero trasladando elementos de su exterior a la sala.

Caballerizas es un contenedor con unas connotaciones muy marcadas, por su historia, pertenece al siglo XVIII, por su ubicación sobre el río, algo que además le hace estar en continuo cambio. Un lugar que permanece vivo y que fácilmente relacionamos con los sedimentos del tiempo, algo que se convierte en eje central de la intervención.

Residuos, materias que quedan suspendidas, ocultas, que en cualquier momento emergen y tornan a ser visibles. Estratos que vuelven a la luz, que nos hablan de la historia del espacio pero también de las calles, de la ciudad. Para ello, la artista ha estado unos días deambulando por la ciudad, visitando y conociendo cada lugar, sus gentes, sus peculiaridades que más tarde han sido llevadas a la sala. Una combinación perfecta entre exterior e interior, muy necesaria, ya que no podríamos entender su trabajo sin este componente urbano que está muy presente en Sedimentos.

Capas sobre capas, que se curvan que continúan por el suelo, suben y se extienden por las paredes del espacio y lo inundan de color. Rojo, verde, turquesa, amarillo, rosa chicle…, el pigmento cobra protagonismo y las placas ondulantes van invadiendo los espacios y construyendo nuevos habitáculos. La obra que aquí presenta Nuria Mora nos recuerda sus intervenciones urbanas pero trasladando sus planteamientos al interior, esto hace aún más interesante la propuesta ya que la artista ha sabido trabajar con los materiales y llevarlos a un ambiente más íntimo, con unas connotaciones muy diferentes a las que podemos encontrar en el espacio público. ¿Debe un artista urbano trabajar en esta misma línea en una sala de exposiciones? ¿Porqué no? Son nuevas formas de habitar espacios.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *