Segunda edición del programa COMISART

by • 22 agosto, 2014 • Comisario, ConvocatoriasComments (0)2372

Comienza el plazo de presentación de solicitudes para la segunda edición del programa Comisart, el programa de la Fundación “la Caixa” que está dirigido a comisarios de arte contemporáneo emergentes, con nacionalidad o residencia española.

Con este programa, la Fundación persigue la aplicación de nuevas miradas sobre su colección de arte contemporáneo, así como ofrecer oportunidades de profesionalización a una parte del sector del comisariado español. Para ello, pone en marcha un programa bianual en el que se desarrollarán tres proyectos expositivos consecutivos a partir de las obras disponibles de entre las que forman las colecciones de la Fundación “la Caixa” y del MACBA.

Las exposiciones se incluirán en la programación anual del CaixaForum Barcelona a partir de septiembre de 2015, y la institución decidirá la idoneidad o no de la itinerancia de los proyectos, según las necesidades territoriales y las posibles colaboraciones con otras instituciones. Para llevar a cabo sus proyectos, los seleccionados contarán con los recursos y el asesoramiento del equipo de exposiciones de la Fundación “la Caixa” y del MACBA, y con los recursos externos que se consideren necesarios. El desarrollo de cada proyecto tendrá una duración total de cuatro meses: durante el primer mes, los tres participantes tendrán acceso a la colección y al equipo de la Fundación para acabar de definir el proyecto y cerrar el listado de obras que formarán parte de la exposición. Los tres meses restantes se dedicarán a realizar todas las tareas de preparación de la exposición. Para adaptarse a las necesidades expositivas de la institución, la Fundación determinará el orden en el que los tres comisarios inaugurarán las exposiciones.

Requisitos:

– Tener entre 23 y 40 años y ser de nacionalidad española o tener la residencia española acreditada.
– Haber comisariado un mínimo de tres exposiciones. La valoración de los candidatos se hará a partir del análisis de su currículum profesional, de modo que quedarán excluidos los comisarios que cuenten con una trayectoria profesional consolidada o con un nombre reconocido en circuitos nacionales e internacionales.
– Presentarse a título individual o colectivo.

Proceso de selección:
* Primera fase: Los participantes presentarán un pre-proyecto expositivo que debe cumplir los siguientes requisitos:

– El eje central del pre-proyecto estará formado por una exposición basada en las obras que forman las colecciones de la Fundación “la Caixa” y del MACBA. Sin embargo, y como complemento de la colección, se podrá abrir la propuesta a obras de artistas jóvenes que estén empezando su trayectoria profesional, siempre y cuando se trate de obras ya producidas y que no formen parte del fondo o de la colección de ninguna otra institución.

– Deben ser proyectos expositivos inéditos, que apliquen nuevas miradas a las colecciones de la Fundación “la Caixa” y del MACBA.

– Los pre-proyectos deberán constar de una descripción conceptual del proyecto expositivo (de 4.000 caracteres) y de una propuesta provisional de obras de las colecciones, en torno a las cuales se podrá estructurar la exposición.

* Segunda fase de selección: El jurado seleccionará seis pre-proyectos y se invitará a los participantes seleccionados a desarrollar su proyecto con mayor profundidad para poder llevar a cabo la selección final.

Las propuestas completas deberán desarrollarse en el transcurso de un mes, a partir del momento en el que se comunique la preselección y, en contraprestación, los participantes recibirán una ayuda de 1.000 euros (impuestos incluidos) en concepto de honorarios.

La selección consistirá en la valoración por parte del jurado de la propuesta definitiva (de 20.000 caracteres) que deberá incluir:
a. Descripción conceptual de la propuesta.
b. Propuesta de obras justificada.
c. Propuesta de estructura expositiva provisional.
d. Propuesta de actividad complementaria (únicamente en caso de que forme parte del proyecto).

Defensa oral del proyecto ante el jurado y entrevista personal. Los seis candidatos preseleccionados defenderán sus propuestas expositivas ante el jurado independiente, escogido por la Fundación “la Caixa”, y deberán responder a las preguntas que se les planteen en torno al proyecto y sobre su trayectoria profesional.

El plazo de presentación de las candidaturas terminará el 3 de octubre de 2014 a las 24 horas.

Para más info sobre la convocatoria podéis pinchar aquí.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *