Segunda exposición de trío Rubenimichi en La Fresh Gallery

by • 8 noviembre, 2011 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)2454

Del 4 de Noviembre al 9 de Diciembre de 2011. La Fresh Gallery, Madrid.

Tras el éxito de la exposición dedicada a Juan Gatti, La Fresh Gallery presenta Mágico, segunda muestra individual que el trío de pintores que conforma Rubenimichi realiza en la misma. En este caso, se sirven de personajes misteriosos que han poblado la memoria cultural del imaginario popular para mostrar su discurso sobre lo asombroso de lo diferente.

Grotesco es un término cuya vinculación al arte siempre ha sido muy estrecha. Esa irracional sensación entre el horror y la fascinación que se ha sentido hacia seres particulares, hacen que el panorama artístico esté poblado de representaciones y publicaciones sobre ellos. Las caricaturas de Daumier, los bufones de Velázquez o, ya en el siglo XX, la película de Todd Browning, La parada de los monstruos, son sólo algunos de los ejemplos que se pueden encontrar. Junto a ello, también surgieron los personajes extraños, vinculados desde tiempo inmemorial a historias noveladas, como ocurre con los licántropos, mujeres barbudas y demás elenco de personajes retratados cuya misteriosa apariencia sirve de motivo por el cual se producía su alejamiento tanto social como físico, tal y como se observaba en el antiguo mundo del circo, repleto de este tipo de figuras.

Con una visión actual, la tríada conformada por Rubén, Michi y Luisjo, se sirven de estos outsiders para integrarlos en un paisaje tan extraño como ellos, resultando de esta unión una serie de pinturas, cercanas estilísticamente a figuras tan dispares como Frida Kahlo o la escuela de Fontainebleau, una verdadera obra de prestidigitador cuyo truco desaparece ante los ojos del espectador, acrecentando su naturaleza misteriosa y tornando esa discriminación originaria en fuente de un mayor atractivo y magnetismo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *