Seminario “Coleccionismo de Arte Contemporáneo y Mecenazgo” en la UIMP

by • 22 julio, 2013 • Curso, Exposiciones, Ferias, Fundación, SantanderComments (0)2224

Desde el 29 de Julio al 2 de Agosto de 2013. Palacio de la Magdalena (Santander)

El próximo 29 de Julio se inaugura dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y coincidiendo con las fechas de ARTESANTANDER 2013 (30 de Julio al 3 de Agosto)  el seminario “Coleccionismo de Arte Contemporáneo y Mecenazgo” . Lo promueve el Instituto de Arte Contemporáneo IAC y  la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, encontrándose a la cabeza el director de la primera institución Miguel Cereceda. Los participantes inscritos podrán asistir a la inauguración de la feria que vendrá acompañada de una visita guiada por la misma, contemplándose también visitas a las principales  exposiciones y colecciones de la región.

La finalidad del curso es la reflexión acerca de la labor del coleccionista en la sociedad, no sólo como inversor sino como creador y transmisor de patrimonio cultural. Así, el tema del coleccionismo se abordará desde un punto de vista no sólo histórico, sino que se tratarán temas de actualidad (como la Ley de Mecenazgo, desgravaciones fiscales…) y el alumno se adentrará en diversas colecciones de arte contemporáneo europeas, asiáticas y latinoamericanas. Por todo ello, se han dispuesto una serie de mesas redondas con la idea de compartir opiniones entre los asistentes al acto.

Como es de esperar, y tal como nos tienen acostumbrados en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre los ponentes nos encontramos con personalidades de renombre dentro del mundo coleccionista: Aline Pujo (directora de la Internactional Association of Corporate Collections of Contemporary Art IACCCA), Delfín Rodríguez (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid- para ilustrar el coleccionismo a través de la historia-), Carlos Urroz (director de ARCOmadrid),  Alicia Aza (coleccionista), Elisa Hernando (directora de Arte Global), Íñigo Saenz de Miera (director general de la Fundación Botín),  Nimfa Bisbe (directora de la Colección de la Fundación La Caixa), José María Lassalle (Secretario de Estado de Cultura) o Mercedes Basso (directora de la Fundación Arte y Mecenazgo), entre otros.

Un lujo en la capital cántabra que pone el broche de oro a la semana del arte en Santander.

Si queréis inscribiros hacerlo en la página de la UIMP.

Fechas de  las visitas y lugares:

• Lunes 29 de Julio: Visita Exposición Colección Los Bragales. Biblioteca Central de Santander.
  • Martes 30 de Julio: visita e inauguración de ARTESANTANDER 2013.
  • Miércoles 31 de Julio: visita exposición Colección Soledad Lorenzo y Travesías en el MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria).
  • Jueves 1 de Agosto: la Noche de las Galerías. Recorrido e invitación por las galerías de Santander.
  • Viernes 2 de Agosto: inauguración de la exposición de la Fundación Botín en la Sala Villa Iris La presencia del sonido (el inicio de la música en el arte contemporáneo de la India).

Más datos (1):

Invitados

1.- Conferencias:

• Miguel Cereceda, Presidente del IAC.
  • Delfín Rodríguez, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Aline Pujo, Directora de International Association of Corporate Collections of Contemporary Art IACCCA, de París.
  • Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, coleccionista, Presidenta Fondazione Sandretto Re Rebaudengo
  • Nimfa Bisbe, Directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa”.
  • Íñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín
  • Mercedes Basso, Directora de la Fundación Arte y Mecenazgo
  • José MªLassalle, Secretario de Estado de Cultura, MECD.

2.- Mesas redondas:

• Jaime Sordo González, Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915
  • Enrique Vallés, Vicepresidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915
  • Alberto de Juan, Presidente del Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo
  • Amparo López Corral,consultora de proyectos de arte contemporáneo
  • Carlos Rosón,coleccionista, Presidente de la Fundación RAC
  • Alicia Aza, coleccionista
  • Harold Berg, coleccionista
  • Alicia Ventura, comisaria de la Colección DKV Seguros
  • Elisa Hernando,Directora Arte Global
  • Jorge Pallarés, coleccionista
  • Jorge Virgili, coleccionista
  • Eva Moraga,Abogada, Directora de Por & Para
  • Beatriz Niño, Co-directora Nial Art Law
  • Isabel Quintana, Consejera Técnica SD. Subdirección General. de Promoción de Bellas Artes, MECD.

(1) Fuente: IAC