Seres fuera de campo de Mery Sales en la Fundación Chirivella Soriano

by • 20 agosto, 2020 • Exposiciones, ValenciaComments (0)932

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Fundación Chirivella Soriano presentan la exposición ‘Seres fuera de campo’ de la artista valenciana Mery Sales compuesta por alrededor de 50 obras en las que el pensamiento se convierte en poesía y la poesía en pintura.

Aunque el grueso de la exposición es obra inédita (algunos cuadros fueron pintados durante el confinamiento) la muestra resume cerca de 20 años de investigación pictórica en torno a tres grandes filósofas: Hannah Arendt, María Zambrano y Simone Weil, a través de las cuales Mery Sales se encuentra a sí misma desvelando la profundidad de su obra y una diversidad de estilos más allá de la figuración.

Inspirada en la obra de estas tres filósofas, Mery Sales va desgranando una obra muy autobiográfica en la que revela una pintura comprometida desde un posicionamiento feminista y de resistencia ante la momificación. El comisario de la muestra Álvaro de los Ángeles explica que “a través de tres personajes-matriz a modo de apuntalamiento recíproco, Mery Sales reivindica una serie de elementos fundacionales en sus obras: la memoria del propio lenguaje artístico y su referencia al “mal banalizado”; la “razón poética” como una suerte de intersticio fecundo y clarividente; y la llegada a la posibilidad del bien entendido como una condición que a cualquier ser humano le corresponde, independientemente de su clase social o nacionalidad”.

El título de la exposición, ‘Seres fuera de campo’ es el título de tres cuadros que aparentemente son paisajes en los que aparecen flores, pero flores que están como fuera de lugar, malheridas, en los márgenes del camino. Esto resume la idea sobre la que ha venido trabajando la artista como es pensar en las personas marginales y de lo invisible del ser humano.

Mery Sales ha explicado que “las tres filósofas son a su vez seres fuera de campo. Su filosofía durante mucho tiempo fue incomprendida y marginal y ahora mismo siguen siendo tres raras cuando se las cita y yo reivindico esa mirada desde el margen y también fuera del lienzo. Yo hablo de mi pintura como una pintura que te invita a mirar más allá de los límites del cuadro. Desde esa posición marginal aparece un pensamiento libre, independiente y también uno puede entender el compromiso desde fuera. Sólo si te pones fuera puedes sentir empatía hacia quienes no tienen voz”.

El hilo conductor en las tres obras de estas filósofas es la pintura, a través del color rojo y el mono de trabajo de la artista que aparece en sus retratos y que está físicamente en la muestra, ponerse el mono simboliza ponerse en la piel de los que sufren.

La pintora ha reconocido que “uno de los retos más creativos ha sido saber hilar a las tres filósofas en el espacio sin hacer separaciones abruptas. Hay un denominador común del pensamiento de las tres que se va filtrando por la exposición y luego hay un hilo conductor que es la propia pintura simbolizada en el color rojo que va generando un ritmo cromático hasta llegar a la última serie”

Fechas: Hasta el 4 de octubre de 2020
Lugar: Fundación Chirivella Soriano,  Valencia