Sfumato de Rui Macedo

by • 21 octubre, 2019 • Exposiciones, MadridComments (0)314

“Sfumato” es la técnica renacentista atribuida a Leonardo Da Vinci, consistente en difuminar los contornos del dibujo superponiendo capas muy finas de pintura mediante las cuales se acaba ocultando la pincelada. Con su “Sfumato”, Rui Macedo despliega 33 pinturas al óleo sobre lienzo creadas específicamente para esta exposición generando un juego de fricciones entre lo real y lo ilusorio.

Rui Macedo

A través de sus obras, Macedo hace emerger aspectos y detalles que antes no estaban visibles. Una característica constante en su trabajo, que permanentemente enfrenta contrarios: lo físico con lo espiritual, lo natural con lo artificial y el original frente a la copia. A través de esta exposición, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. Ministerio de Cultura y Deporte, Macedo despliega ante nuestros ojos distintas capas de representación. Niveles que generan sensaciones meramente ilusorias en una primera aproximación, mientras que una mirada posterior más atenta, permite sacar a la luz todo el discurso poético que esas imágenes encierran.

A través de estas obras, Macedo evoca las sombras del tiempo que transcurrido por estas paredes de aspecto decadente que se convierten aquí en escenario único de su obra. Las pinturas que nos muestra dispersas por los baños que un día utilizaron los trabajadores de Tabacalera, van asomando a nuestros ojos de manera sutil. Al entrar en el espacio el ojo casi no repara en ellas, es sólo después cuando empiezan a llamar nuestra atención a través de fragmentos que parecen revelar la historia que guardan estos muros. Sus obras resultan piezas perfectamente integradas en un lugar que parece llamado a su desaparición. En esta exposición, creada para este espacio de Tabacalera, Rui Macedo genera una serie de trampantojos que hacen que la realidad irrumpa de la mano de la incertidumbre.

El trabajo de Rui Macedo se desarrolla habitualmente entre la pintura y la instalación y juega con el objeto encontrado. Su visión artística pasa por introducir anomalías en los museos, tratando de provocar siempre la mirada desde lugares a los que no estamos tan acostumbrados. En palabras del crítico de arte Fernando Castro Flores: “La estética de Rui Macedo es, sin ningún género de dudas, una meditación sobre el bastidor del arte”

Fechas: Hasta el 10 de noviembre de 2019
Lugar: Tabacalera, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *