Shashin Festival. Fotografía japonesa en Nueva York

by • 10 abril, 2015 • Festival, Fotografía, Fotolibro, Nueva YorkComments (0)2570

En japonés, shashin significa fotografía. Sashin Festival es, por tanto, lo que precisamente se indica: un festival de fotografía japonesa que tendrá lugar en Nueva York entre este mes de abril y mayo. Sin embargo, cuando se profundiza un poco más, vemos que no solo son sucesiones de fotografías, sino que estas toman los caminos más diversos en forma de instalaciones, fotolibros, conferencias o performances, además de varias exposiciones que dilatarán el evento hasta junio.

Mientras que el arte japonés –y la fotografía no es menos- vive en esa paradójica e intensa relación de amor-odio con Occidente, pocos artistas traspasan las fronteras más allá de las razones meramente formativas. La historia de la fotografía japonesa es, de este modo, uno de esos periodos enigmáticos de los que solo se conocen pequeñas motas de aquí y allí, pero así no se puede obtener un panorama de la versatilidad y diversidad de los fotógrafos nipones. Esta es una de las razones por las que el Shashin Festival tiene lugar en Nueva York: mostrar al mundo la riqueza de la fotografía japonesa desde sus inicios hasta la actualidad y en una de las capitales mundiales del arte contemporáneo. Es ahí cuando entran en acción autores como Ken Kitano, Tomoko Sawada, Toshio Shiwata o Emi Anrakuji, que forman parte de una nueva generación que viene pisando fuerte.

El festival está organizado por el Council for Photography from Japan (CPJ), el International Center of Photography (ICP), y la New York Public Library (NYPL). Un dato a tener en cuenta: la entrada a la mayoría de los eventos del festival, es gratuita.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *