SHEPARD FAIREY en la Galería 3 Punts.

by • 17 octubre, 2013 • Barcelona, Exposiciones, Galerías de arte, SerigrafíaComments (0)3226

Hasta el 23 de noviembre de 2013. Galería 3 punts, Barcelona.

La galería 3 punts acoge desde el 26 de septiembre una magnífica exposición sobre Shepard Fairey. Mundialmente conocido, Fairey es sin duda alguna una de las principales figuras del arte urbano junto a artistas como Banksy o Blek Le Rat. La muestra alberga una gran selección de obras que abarcan toda la carrera de Fairey, desde la primera época de la campaña Obey hasta sus últimos trabajos.

Estudiaba diseño en una prestigiosa escuela de Rhode Island (USA) en los 90, cuando empapeló la ciudad con pegatinas de un luchador llamado André the giant y la instrucción “Obey” (obedece). Este personaje era en realidad un anti-héroe y no tenía ningún atractivo estético, pero eso fue justamente lo que atrajo a Fairey. El objetivo no era otro que interpelar al espectador, estimular su curiosidad y hacer que éste se cuestionara su relación con el entorno. Así mismo, era una forma de crítica a la industria publicitaria y una reflexión sobre lo que puede provocar la repetición de una simple imagen. El luchador es hoy en día la imagen más representativa de Fairey.

La obra de Fairey es fruto de sus múltiples influencias. Así, además del punk –que lo marcó para siempre tras descubrirlo a los 14 años- Fairey reconoce sentirse influenciado por los artistas Robbie Conal y Barbara Kruger.

Fairey toma prestadas imágenes populares, íconos de la contra cultura, fotografías, y los modifica generalmente con un formato propagandista para expresar sus inquietudes e interpelar al espectador. En este sentido, su obra se acerca a la de figuras como Andy Warhol o Keith Haring.

La carrera de Fairey desafía cualquier categorización, ya que es capaz de ser abiertamente crítico con el estado actual de la sociedad a la vez que integra sus aspectos positivos. Su obra se mueve entre lo político, la denuncia social, y lo comercial.

Su obra se puede ver tanto en espacios públicos como en los más prestigiosos museos. Una de sus obras más conocidas, que muestra el rostro de Obama con la palabra Hope (esperanza) debajo y que fue usada para la campaña presidencial del político, fue adquirida por la National Portrait Gallery De Washington.

La muestra, que puede verse en la galería hasta el 23 de noviembre, es sin duda una oportunidad única para poder ver los trabajos del artista en vivo. Se podrán ver serigrafías, formato natural de trabajo para Fairey, pero también ediciones cortas pintadas a mano por el autor y piezas únicas.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *