Visit Sponsor
Concha Jerez

Escrito por: Centros de arte Dibujo Exposiciones Fotografía Instalación Sevilla

«Silencios de tiempos». Retrospectiva de Concha Jerez en el CAAC

El CAAC de Sevilla acoge Silencios de tiempos, de la artista Concha Jerez, exposición que reúne una selección de sus trabajos desde los años 70 hasta hoy, algunos de ellos se exhiben ahora por primera vez.

Comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, Silencios de tiempos se aproxima estratégicamente al trabajo desarrollado en el último medio siglo por Concha Jerez con formato de acciones, performances o proyectos site-specific.Temas concretos desarrollados bien en solitario o, a partir de 1990, simultáneamente también con la coautoría de José Iges, entre los que destacan los relacionados con el feminismo, los medios de comunicación, la represión de la libertad, la censura política y la autocensura, entre otros.

Concha Jerez. Tiempo laberíntico. Exposición Silencios de tiempos en el CAAC

La muestra, que se distribuye en cuatro secciones que se despliegan por diversos espacios del antiguo monasterio cartujo, arranca con algunas de sus primeras obras, de carácter minimalista y matérico, elaboradas entre 1973 y 1974 (algunas de ellas sólo mostradas en aquellos años), y continúa con sus exhaustivas investigaciones sobre el color realizadas entre 1978 y 1981, cuyas obras en su mayoría no han sido presentadas nunca en público.

Entre las obras que podemos ver en la exposición se encuentran: dos dibujos realizados por Concha Jerez en 1974 sobre sendos poemas de Federico García Lorca junto a sus Retratos mentales de siete poetisas de Al-Ándalus (2018); El Cuaderno de textos autocensurados, que presta el MNCARS; la pieza de 1986 Fragmentos de tiempo, en cuya elaboración se emplearon elementos de una instalación concluida con una performance realizada por Concha Jerez en 1984 en la Sala del Reloj del Matadero de Madrid que llevaba como título Ambiguo/ Concreto.

El compromiso feminista está presente en piezas como Diario Límite Interior, realizada en 1988 a partir de una antigua banca intervenida, utilizada como cama, proveniente de un pueblo de Cuenca, y lana de Malpartida de Cáceres, utilizada por la autora en la Instalación Límites, que realizó en dicho pueblo en 1986 en la galería Weverka.

Entre las obras realizadas específicamente para esta muestra en la huerta del antiguo monasterio cartujo figuran: Tiempo/espacio real, virtual, mental, integrada por tres intervenciones, es un recorrido que se inicia desde el tiempo real para adentrarse en el tiempo virtual y conducir al tiempo mental; Tiempo diario, en la que el ancestral juego infantil de la rayuela se une con la perplejidad de una «comida diaria», cuyos alimentos son piedras del lugar en recuerdo de tiempos pasados de represión y escasez, vividos por la mayoría de la población del lugar; Tiempo laberíntico, que reflexiona sobre restos matéricos y restos mentales, y, Tiempo estratificado.

Las instalaciones finales como Tiempo autocensurado o Tiempo de memoria silenciada, guardan relación con el lugar que ocupa el edificio sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que ha sido muchas veces transformado a lo largo de su historia, y exploran su papel durante los años de la guerra civil y la dictadura franquista.

Artista: Concha Jerez

Fechas: hasta el 18 de abril de 2024

Lugar: CAAC, Sevilla

Etiquetas: , Última modificación: 5 enero, 2024