El silo, la maleza y l’ordinateur de Enrique Radigales

by • 30 octubre, 2019 • Huesca, InstalaciónComments (0)251

La exposición Paisaje de fondo, proyecto de Elena del Diego ganador de la beca de comisariado de la Diputación de Huesca en 2017, incorpora el trabajo ‘El silo, la malea y l’ordinateur’ del artista Enrique Radigales.

En septiembre de 2017 el jurado seleccionó el proyecto de comisariado Paisaje de fondo presentado por Elena del Diego Barquín, una idea que explora la capacidad del arte para condicionar nuestra mirada hacia el entorno, y cómo a lo largo de la historia hemos dejado de ver naturaleza y territorio para ver paisaje; influidos, en este caso, por las miradas de once artistas contemporáneos.

El trabajo de Radigales parte de Ruderales, un proyecto de investigación formal cuyo objetivo es sistematizar la colonización de un antiguo terreno de cultivo por parte de la comunidad vegetal de ecología arvense y ruderal y que Radigales plantea a partir de la primera visita que realiza a Pericastó en 2012. La palabra ruderal proviene del latín rudus, ruderis, que significa suciedad, y con ella se designa a las plantas que suelen aparecer en terrenos incultos o en hábitats muy alterados por la acción del ser humano.. […] los problemas con las plantas ruderales vienen cuando estas prosperan en otros campos y compiten con las cultivadas, las seleccionadas. Por esta razón a las ruderales se las conoce comúnmente como malas hierbas. A partir de esta premisas Radigales articula una propuesta que se podría definir como un intento de cuestionar los límites que separan las esferas de la cultura y de la naturaleza, lo tecnológico de lo analógico.

En este sentido la instalación El silo, la maleza y l’ordinateur viene a continuar otros trabajos como El barro y la paja (2013) o Ni hueso ni pepita (2014- 2018). En palabras de la comisaria, y tras un exhaustivo estudio del territorio y de las plantas excluidas de los grandes sistemas de producción, Radigales plantea una estructura de aluminio en la que ha dado cabida a las semillas (el silo), que, aunque yermas, son incrustadas en las macetas que se entrelazan desde los márgenes con el propio aluminio, y también a las malas hierbas (la maleza), que mediante un proceso de metamorfosis configuran una cortina hipnótica, y a la tecnología (l’ordinateur, término francés que significa ‘ordenador, computadora’), que literalmente ordena, como si de una fuerza divina se tratara.

Fechas: Hasta el 3 de noviembre de 2019
Lugar: Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca, Huesca

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *