Simón Arrebola interpreta a Shakespeare en «La condición humana»

by • 10 junio, 2022 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)656

La condición humana es la propuesta del artista Simón Arrebola para la galería Herrero de Tejada. Diez tragedias de Shakespeare interpreta Simón Arrebola en esta serie de pinturas que aborda sin dejar de lado su personal lenguaje plástico, así como los tres ejes que vertebran su trabajo: arquitectura, paisaje y figura.

El Bosque de Birnam de Simón Arrebola
Simón Arrebola. El Bosque de Birnam, 2022

En la mayoría de los cuadros se alude al bosque como uno de los topos o lugares comunes representados en la literatura universal y aflora la preocupación del artista por el encuentro entre el paisaje y la figura.

En la pintura occidental, esa conjunción entre el paisaje como género independiente y la figura fue un fenómeno ciertamente tardío. Muestra de ello es La Tempestad (1605) del italiano Giorgione y cuyo auténtico significado es un misterio que ha tratado de descifrarse en multitud de ocasiones y que se convertiría en el anticipo de la nueva figuración narrativa, donde las historias emergen encriptadas en la pintura.

Al más puro estilo shakesperiano, el paisaje pasa a representar estados de ánimo, convirtiéndose así en un personaje más y conectando con lo sublime de destacados autores románticos como Caspar David Friedrich o Edwin Church.

El propio Arrebola reconoce que su concepción del paisaje es una naturaleza de carácter evocador en la que los espacios hablan de personas y de otros tiempos, y a su vez, los personajes se hibridan con el espacio que les rodea y los ve nacer.

En La Condición Humana, como no podía ser de otro modo, son los personajes los que intencionadamente se dotan de la relevancia necesaria para asumir, de forma indiscutible, el protagonismo de las obras.

No es casualidad que en ocasiones pueda parecer que el personaje representado es siempre el mismo; no en vano en las obras de la Antigua Grecia un mismo actor podía encarnar distintos papeles y para ello se disfrazaba con diferentes trajes y máscaras.

Las tragedias shakesperianas presentan un completo repertorio de la naturaleza de la condición humana, desde la ceguera y destrucción en Cleopatra y Marco Antonio hasta el sentimiento de culpabilidad de Macbeth o los demonios en la mente de Otelo. El aprendizaje que se deriva de todo este proceso de estudio y realización de las obras podrías resumirse en la aceptación de la muerte como una realidad integrada en la propia vida. Algo doloroso, y a la vez enriquecedor y de lo que el propio Hamlet reflexiona cuando afirma que estar preparado es todo.

Simón Arrebola se considera un escenógrafo que a través de la pintura y el dibujo trata de contar he­chos con una forma singular de concebir el espacio y el tiempo, elementos que son imprescindibles en todo acto de narrar historias. Para la confección de los argumentos parte de aquellos recuerdos o experiencias que viven en nuestra mente o llegan a nosotros producto de un estímulo exterior. La me­moria y sus imágenes mentales son las fuentes de procedencia de estos escenarios y conviven con las tradiciones y leyendas míticas.

Artista: Simón Arrebola

Fechas: hasta el 29 de julio de 2022

Lugar: Galería Herrero de Tejada, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *