Simón Arrebola vuelve a Herrero de Tejada con ‘Dispositivos afectivos’

by • 6 mayo, 2019 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, Oleo, PinturaComments (0)729

Simón Arrebola regresa a la galería Herrero de Tejada con la muestra Dispositivos afectivos, compuesta por una serie de óleos, dibujos y maquetas que de nuevo tratan el tema de la memoria individual y su relación con el tiempo y la imaginación.

Simón Arrebola

Para Simón Arrebola, la memoria y la imaginación son dos conceptos relacionados. Así, la imaginación sirve para recomponer esos momentos de nuestra biografía que almacenados en la memoria, no terminamos de recordar del todo, o tal vez recordemos con ayuda de lo que nos han contado, porque el trascurso del tiempo y el olvido hace que lo que se hay vivido no se recuerde igual. Los escenarios que el artista nos presenta, son recorridos que realizaba en su infancia cuando visitaba la empresa de su padre “Muebles DECO”, y las diferentes narrativas que iban surgiendo a partir del mobiliario de cada sala.

Simón Arrebola

En cuanto al título de la muestra, Dispositivos afectivos, pretende revelar una conexión entre los trabajos de la memoria a partir del objeto y la metáfora. Se trata de aportar una nueva visualización del funcionamiento de la memoria; así, lo que tu mente no recuerda del todo, o lo que se confunde en el recuerdo, se completa con las aportaciones de la imaginación, así, el resultado no es lo que sucedió realmente, sino lo que a ti te hubiera gustado que pasara.

En las escenas que componen la exposición, los protagonistas son híbridos entre lo humano y ave, concretamente, pájaros carpinteros. Son actores mudos de escenas que aparecen portando ese mobiliario mental, o tal vez huyen de una serie de trampas y alucinaciones. O tal vez, sea una metáfora en sí misma, donde el artista nos hable de una jaula de oro en la que nos encerramos con nuestros recuerdos y en donde esa mitificación por lo pasado puede llegar a  restringir las actuaciones del presente.

Artista: Simón Arrebola
Fechas: del 9 de mayo al 15 de junio de 2019
Lugar: Galería Herrero de Tejada, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *