Simon Norfolk. Fotodocumentalismo en el CAF de Almería

by • 20 diciembre, 2011 • Almería, Exposiciones, FotografíaComments (0)1376

Hasta el 12 de febrero de 2012. Centro Andaluz de la Fotografía CAF, Almería

Desde el pasado 13 de diciembre y hasta el 12 de febrero, podrá verse en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) la exposición “Genocidio, Paisaje y Memoria”, del fotógrafo de prensa, y destacado representante del actual fotodocumentalismo, Simon Norfolk.

La muestra incluye una selección de 46 imágenes pertenecientes a seis series fotográficas, que forman parte de un proyecto más amplio, autentico work in progress, llamado “Et in Arcadia ego“.

Las fotografías, realizadas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, ofrecen una mirada reflexiva sobre la decadencia y el desmoronamiento de los imperios, sobre los lugares en conflicto y los espacios devastados por la guerra. Simon Norfolk plasma en imágenes los paisajes resultantes de la brutalidad y la barbarie de la actividad bélica: los campos de batalla, las ciudades arrasadas y los desechos esparcidos de la guerra.

Comisariada por Xosé Garrido, la exposición está producida por el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural FENOSA. Se trata de la tercera vez que el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa presenta una exposición de este reconocido fotógrafo, que ya expuso su obra en noviembre de 2008 en A Coruña (la primera en España), y en abril de 2011 en la sede barcelonesa de la multinacional energética.

SIMON NORFOLK: (Lagos, Nigeria, en 1963) estudió Filosofía y Sociología en las universidades de Oxford y Bristol. Después de realizar estudios de fotografía documental en Newport, Gales del Sur, trabajó para varias publicaciones hasta 1994. Es aproximadamente a partir de este momento cuando abandona el fotoperiodismo y comienza a centrar su interés en la fotografía de paisaje. Ha publicado varios libros con su obra entre los que destacan “For Most Of It Have No Words: Genocide, Landscape, Memory” (1998), “Afganistán: Chronotopia” (2002) que ganó el European Publishing Award for Photography (y que ha sido publicado en nuestro país) y su más reciente libro ‘Sangre’, que se publicó en 2005. Cuenta con numerosas exposiciones individuales de su obra y ha recibido una gran cantidad de premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Su trabajo aparece regularmente en el New York Times Magazine y The Guardian.

Su obra se caracteriza por tener al paisaje como tema principal y desarrollar una meticulosa técnica basada en la obtención de imágenes con la tradicional cámara de placas. Sus imágenes muestran paisajes de espacios desolados o, frecuentemente, arrasados por la acción bélica del hombre. La construcción de la imagen utilizando cánones que la ponen en relación directa con determinada tradición romántica que encuentra la belleza en la representación de cierta miseria, la frecuente ausencia de la figura humana, o la deliberada acción del fotógrafo de construir sus paisajes a partir de escenarios configurados en función de su aparente desorden, son algunos de los rasgos que mejor definen la obra de Simon Norfolk. 

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *