Simposio Internacional de Comisariado

by • 28 junio, 2019 • Bilbao, Centros de arte, ConferenciaComments (0)573

El ensayo de la exposición (1977-2017) es un proyecto de colaboración entre Bulegoa z/b y Azkuna Zentroa. Su objetivo es el estudio de exposiciones concretas que tuvieron lugar entre 1977 y 2017. Para ello se desarrollan diversos encuentros internacionales, centrado cada uno de ellos en una década.

Simposio Internacional de Comisariado

Hasta el momento se han desarrollado dos encuentros: el primero en formato Prólogo y el segundo dedicado a la década comprendida entre 1977 y 1987. En el encuentro de 2019, que tendrá lugar el 9 y 10 de julio, se estudiarán casos de la década 1987-1997.

Durante los encuentros de 2019 se introduce una modalidad de participación mediante comunicaciones, para lo que se abre una convocatoria internacional entre el 1 de abril y el 3 de junio. Las comunicaciones serán elegidas tras una revisión de los resúmenes por parte de un comité de selección compuesto por Azkuna Zentroa, Bulegoa z/b y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Los años que comprende el periodo 1987-1997 coinciden con el inicio de toda una serie de cambios que marcarán las décadas siguientes: el reordenamiento geopolítico tras la caída del muro de Berlín en 1989 y la consiguiente proclamación del fin de las ideologías, la aceleración de los procesos de globalización, la crisis del SIDA…

El ámbito del arte no será ajeno a este proceso de cambios. A finales de los años 80, da comienzo lo que se dará en llamar el “boom” del arte contemporáneo, fenómeno caracterizado por el aumento del valor de mercado de las obras de artistas vivos y la proliferación de museos de arte contemporáneo, bienales y grandes exposiciones por todo el mundo. Otro fenómeno asociado al boom del arte será la centralidad que las instituciones museísticas tendrán en la configuración de un nuevo modelo económico de ciudad como polo de atracción del turismo.

En el contexto local del País Vasco, la década comienza con la apertura de Arteleku en 1987 en Donostia-San Sebastián y se cierra en 1997 con la del Guggenheim-Bilbao, un museo que inaugurará un nuevo modelo global de ciudad como polo de atracción del turismo y el consumo cultural.

Simposio Internacional de Comisariado
Ponentes: Aimar Arriola, Catherine David, Corinne Diserens, Ines Schaber, Joaquín Vázquez, Rachel Weiss.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *