SIN IMAGEN. Ignasi Aballí en Blueproject Foundation

by • 11 diciembre, 2019 • Barcelona, Centros de arte, Exposiciones, FundaciónComments (0)346

El espacio Il Salotto de la Blueproject Foundation acoge el proyecto “sin imagen” del artista Ignasi Aballí, donde reflexiona sobre la presencia y el alcance de una imagen (como una obra de arte), a partir de palabras y su significado. Un planteamiento compartido por la fundación, que se resuelve con este encargo realizado al artista, de trabajar específicamente con la dimensión espacial de la sala.

Fotografía de Roberto Ruiz. Cortesía: Blueproject Foundation

“sin imagen” se compone básicamente de dos elementos diferenciados pero a la vez completamente relacionados. Por un lado, una intervención arquitectónica que altera la percepción del espacio expositivo y su recorrido, sin dejar de estar completamente integrada en el mismo; por otro, puntuando ese recorrido y sobre las paredes, palabras que, situadas a la altura de los ojos, se revelan ante la mirada del observador y explican por qué en su lugar no se presenta una obra.

Las nuevas paredes construidas no están dispuestas perpendicularmente a las paredes que delimitan la sala, sino que muestran un desplazamiento tangencial hacia parejas de columnas distribuidas por el espacio, que experimenta así una nueva configuración arquitectónica. Cada pared puede ser entendida como un plano, un espacio dispuesto a acoger una imagen, una obra, y el artista cambia esta visualización por una palabra cuyo significado problematiza la relación entre lo visible y lo imaginario. Palabras en lugar de una imagen que se ofrecen como alternativa a una ausencia, a la falta de algo que ver. Las palabras sustituyen a supuestas obras ausentes, pero no son ellas mismas una nueva obra: su sentido en la instalación es el de advertencia y explicación, como un texto de sala expandido.

En la trayectoria de Ignasi Aballí, la utilización de palabras —como texto y como imagen— es frecuente. La relación que la palabra y su significado establecen con el soporte ha sido ampliamente explorada en diferentes obras. Una serie de lienzos pintados de un color sobre el que se superpone su descripción o las diferentes denominaciones de un color escritas encima de la pintura servirían de ejemplo. En otros casos, los listados de palabras —normalmente recortadas de periódicos, dispuestas en un determinado orden (alfabético, numérico, repetitivo…) o clasificadas según diferentes criterios— también están muy presentes en su manera de entender o descifrar el mundo que le rodea, cuestionando la estructura lingüística del conocimiento. Como diría Foucault en Las palabras y las cosas, “Lo propio del saber no es ni ver ni demostrar, sino interpretar.”

Fotografía de Roberto Ruiz. Cortesía: Blueproject Foundation

En la propuesta site-specific de carácter conceptual que presenta en la Blueproject Foundation, Ignasi Aballí sigue esta línea de trabajos de base textual, pero aquí se desplaza a una dimensión espacial y juntas provocan un colapso entre palabra e imagen, entre lo definido y lo inexpresable. Adentrarse en el espacio de la instalación es como recorrer los meandros de la memoria, buscar el rastro de imágenes difusas o que no existen, en lo que podríamos considerar como una escenografía de la ausencia.

Abandonada, ausente, escondida, imperceptible, transparente, inaceptable, inimaginable, impensable, desconocida, invisible, no vista, inexistente, descartada, efímera, inaccesible, anulada, rechazada, eliminada, tapada, censurada, robada, inmaterial, secreta, suprimida, son palabras, todas ellas, sin imagen.

Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) ha realizado varias exposiciones individuales, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, entre las que destacan las celebradas en el MACBA (Barcelona, 2005), la Fundação de Serralves (Oporto, 2006), la IKON Gallery (Birmingham, 2006), el ZKM (Karlsruhe, 2006), la Pinacoteca do Estado (São Paulo, 2010), el Artium (Vitoria, 2012), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2015), la Fundació Joan Miró (Barcelona, 2016), el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, 2017), la l’Art Gallery Kula (Split, 2018) y el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb (2018). Ha expuesto en diversas ocasiones en las galerías Estrany – De la Mota de Barcelona, Elba Benítez de Madrid y Meessen de Clercq de Bruselas. También ha expuesto recientemente en las galerías Proyecto Paralelo (Ciudad de México), Thomas Bernard-Cortex Athletico (París), Pedro Oliveira (Oporto) y Nordenhake (Berlín). Ha participado en la 52ª Bienal de Venecia (2007), en la VIII Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos, 2007), en la XI Bienal de Sídney (1998), en la IV Trienal de Cantón (China, 2012) y en la XIII Bienal de Cuenca (Ecuador, 2016). En 2015 recibió el V Premio Joan Miró.

Fechas: Del 29 noviembre de 2019 al 12 de abril de 2020
Lugar: Blueproject Foundation, Barcelona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *