“Sin motivo aparente” en el CA2M

by • 14 agosto, 2013 • Centros de arte, Exposiciones, MadridComments (0)1842

Del 10 de mayo al 20 de septiembre de 2013. CA2M, Móstoles – Madrid

La aproximada traducción de la expresión anglosajona “Out of the blue” da nombre a esta exposición en el Centro de Arte 2 de Mayo en el que las las obras, piezas contemporáneas basadas en los materiales cotidianos y de claro contenido conceptual, parecen estar precisamente reunidas “sin motivo aparente”.

Prescindiendo del preestablecido y acotado discurso curatorial, más de una treintena de artistas contemporáneos reúnen sus obras sin un mensaje narrativo conjunto, tan sólo mostrando las posibilidades de lo que el arte puede decir –“si es que tiene algo que decir”-, cómo llega al espectador o cómo este puede completar con sus propias experiencias y bagaje cultural el contenido de la obra, o cómo, por otro lado, el arte por el mero hecho de ser arte no tiene por qué tener nada que contar.

Para ello se apoyan en el legado del artista del Bronx Lawrence Weiner, cuyo enorme mensaje en una de las paredes del museo da nombre a la muestra. En 1969, el artista dijo que la obra podía “no ser construída”, dejando un margen de responsabilidad y decisión al receptor para darle forma definitiva. Su “Out of the blue” nos recuerda que las obras aquí reunidas no están necesariamente ligadas por un mismo discurso, sino que pueden reservarse a la subjetividad de cada espectador.

Sin motivo aparente entronca con una de las constantes preocupaciones del CA2M: la conexión con el público. Un proyecto “site-specific” que se completa por el contexto en el que se inscribe, siendo algunas obras, como los trazos de Carlos Maciá, creadas expresamente para esta exposición. Sigue así con las ideas de Weiner que proclamó un “arte público” no sólo por traspasar los muros de las instituciones, sino por crear una Cultura que perteneciese al público. Se cuestiona también la exposición como “dispositivo de presentación del arte”, en la que nos preguntamos si al arte todavía le queda algo que enseñar.

Otra de las referencias de la exposición es el excéntrico artista francés Robert Filliou, que partícipe de la idea de democratizar el arte, quiso librarle de los círculos elitistas y acercarlo al común de los ciudadanos a través de la inocencia y la imaginación, un duro golpe para aquellos que concebían el arte como algo inaccesible.

Fotografías de: Raquel Moraleja ©

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *