“SIS ARTS A BENIMACLET” Galería O+O de Valencia

by • 18 enero, 2011 • Dibujo, Escultura, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Pintura, ValenciaComments (0)2265

Del 21 de enero al 12  de  febrero de 2011. Galería O+O, Valencia.

La Galería O+O de Valencia inaugura el próximo viernes la exposición colectiva “SIS  ARTS  A BENIMACLET” formada por los artistas: David Delgado, Yvo Lázaro, Ricardo Fernández, Pilar Cavestany, Omar Tegaldo y Enrique Castañer. Una muestra multidisciplinar que cuenta con pintura, escultura, fotografía y dibujo.

Las diferentes formas, abstractas y nebulosas surgidas del trabajo artístico de David Delgado (Madrid, 1975) apresan la tosquedad de las texturas térreas, dejando intuir el contenido simbólico del paisaje. En este cautiverio de lo matérico sus pinturas sufren una proyección expresionista, donde los contrastes y superposiciones cromáticas son los canales utilizados por los sentimientos y emociones. Texturas fosilizadas fruto de ideas preconcebidas que juegan con el subconsciente. Un viaje por un universo natural que flota sobre agua, hielo, humo… proyectando una solidez y energía llena de libertad.

Las fotografías de Yvo Lázaro nos revelan su capacidad para reinventar la realidad a través de la imaginación. Mitología y simbolismo dialogan con lo real formando un universo que es espiado por el observador. Una invitación para disfrutar de miradas amorosas, cómplices señales o luces y sombras misteriosas. Imágenes guiadas por las musas que se transforman en una poesía visual continúa; un lenguaje sin palabras que nos desafía a través de la belleza.

En la obra de Ricardo Fernández podemos ver como desarrolla composiciones geométricas ligadas a la idea de Mándalas. Se trata de un trabajo orientalista que utiliza la simetría, axialidad y los elementos geométricos como herramientas para la manifestación desbordada de imágenes provenientes del inconsciente más profundo. Estas representaciones esquemáticas guardan en su interior una vinculación directa con el urbanismo y la arquitectura, que es tratada con cierta ironía. Líneas y caminos que se entrelazan siguiendo las direcciones adecuadas hasta crear un conjunto de color y delicadeza.

La artista Pilar Cavestany (1961, Madrid) presenta sus características esculturas compuestas por cajas de metacrilato que encierran en su interior composiciones realizadas con cinta de negativo de cine y fotografía. El resultado son laberintos de formas serpenteantes llenas de movimientos y múltiples perspectivas. Las diferentes gamas cromáticas de estos negativos apresados se mezclan de forma ondulada creando figuras de gran belleza, en las que el espacio circundante pasa a formar parte de ellas. A la película de 35mm en ocasiones le acompañan serigrafías o neones que dotan a las esculturas de una óptica diferente. Piezas mudables y etéreas que se presentan ante nosotros con un sutil y vaporoso juego de vacíos.

Los dibujos de Omar Tegaldo nos muestran sin tapujos sus raíces orientales. El influjo de la pintura y caligrafía oriental guían la mano del artista al realizar sus composiciones sobre papel. Un trabajo artístico caracterizado por la espontaneidad, dedicación y estudio. Dibujos monocromos que muestran el barrido de los pigmentos creando una suerte de formas fantasmales; que hacen hincapié en su carácter poético y simbólico. Sombras y espectros, llenos de ligereza y elegancia, transformados en personajes enigmáticos e inquietantes que nos atraen con un magnetismo turbador.

Las pinturas de  Enrique Castañer son fruto de un ejercicio de abstracción de la realidad fundamentado en la luz. Composiciones equilibradas y llenas de sutileza, que hacen un llamamiento a lo sentidos del espectador con sus pinceladas rebosantes de plasticidad. Dejando la trama abstracta en el bajo fondo estructural. Una experiencia iluminada por la energía delicada y la belleza de sus pinceladas sin límites ni fronteras. Un breve instante en el que las sombras dejan paso a la luz, justo antes de volver a desaparecer.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *