Sol LeWitt en la galería Elvira González

by • 22 septiembre, 2015 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, MálagaComments (0)2988

La galería Elvira González presenta su primera exposición de Sol LeWitt, artista estadounidense, conocido por ser uno de los fundadores del arte minimal, y pionero del arte conceptual. Su premisa “una idea sencilla, en una forma compleja hace que la percepción visual del espectador varíe”, puede apreciarse en algunas de las piezas que componen la exposición, como las esculturas Open Geometric Structure e Irregular Tower. La retícula perfecta que forman en progresión unos cubos de 13’5 cm de lado nos habla del orden, pero si nos movemos alrededor de las obras, este orden se vuelve caos, y la retícula clara y limpia se desordena. La mente y el ojo del espectador interactúan en el espacio de tal forma que al cambiar de punto de vista se transita del orden al caos y viceversa.

Sol LeWitt

La exposición, que incluye tres esculturas de grandes dimensiones además de varias esculturas de tamaño más pequeño y una selección de obra sobre papel–, plasmará de qué manera las ideas y la geometría son fundamentales a la hora de percibir la creación artística.

Sol LeWitt (Conneticut, 1928 – Nueva York, 2007) se formó en Bellas Artes en la Univerdad de Siracusa y trabajó primero como diseñador en el estudio de arquitectura de I.M. Pei en Nueva York. En 1960 comenzó a trabajar en la librería del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde tuvo compañeros como Dan Flavin o Robert Mangold y entró en contacto con todo un grupo de jóvenes artistas que estaban buscando nuevas orientaciones para el arte. Participó en exposiciones colectivas clave en la época como Primary Structures en el Jewish Museum y 10 en Dwan Gallery, ambas celebradas en Nueva York en 1966, así como en la Documenta IV in 1968.

Sol LeWitt

Su obra ha sido objeto de exposiciones en museos y centros de arte de todo el mundo. Una de sus mayores retrospectivas se celebró en el Museo de Arte de San Francisco en el año 2000 y después viajó al Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y al Whitney Museum of American Art de Nueva York. Está representado en las principales colecciones de museos de arte contemporáneo, entre las que se encuentran la Tate Modern de Londres, el Stedelijk van Abbemuseum de Ámsterdam, el Museé National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou de París, la Australian National Gallery de Canberra, el Museo Guggenheim Museum de Nueva York o el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden.

Sol LeWitt

La muestra en la galería Elvira González coincide con la exposición que podrá verse hasta el 10 de enero de 2016 en la sede de la Fundación Botín en Santander y que constituye la primera gran retrospectiva del artista en España.

Artista: Sol LeWitt
Fechas: Hasta el 31 de octubre de 2015
Lugar: Galería Elvira González, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *