Soledad Sevilla. Te llamaré hoja

by • 29 marzo, 2022 • Exposiciones, MadridComments (0)613

La sala de exposiciones del Real Jardín Botánico de Madrid acoge la exposición «Soledad Sevilla. Te llamaré hoja», una completa revisión del trabajo de la artista Soledad Sevilla (Valencia 1944) cuya producción artística custodia el CAAC desde que, en 2020, la creadora decidiera donar gran parte de su obra, fechada entre 1975 y 2013, al centro.

«Soledad Sevilla, reciente Premio Velázquez (2020), Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes20​07, es una de las artistas españolas más importantes de la actualidad. Es pionera en el uso de la instalación donde puede integrar pintura, escultura y diversos elementos, generando poéticos espacios tridimensionales. Para ella, la instalación y la pintura son medios complementarios: el primero posibilita envolver al espectador y crear una atmósfera, mientras que el segundo permite una expresión más directa y emotiva. Toda la obra de Sevilla explora relaciones entre luz, materia y espacio; combina el rigor analítico y el orden geométrico con la búsqueda de una experiencia sensorial y orgánica.

Desde mediados de los ochenta, centró su trabajo en la investigación del paisaje, de una memoria cultural y vivencial; profundizando en el conocimiento perceptivo a través de sutiles tramas y retículas. Fruto de este trabajo son los cuadros de las series mencionadas junto a La Alhambra y Vélez Blanco. Fue en dicho periodo que la artista también comenzó a realizar sus primeras instalaciones que ella concibe como un medio complementario al pictórico, donde se establece un proceso de retroalimentación entre la pintura y la instalación.

La artista concibe su trabajo mediante series ya que éstas le permiten desarrollar sus ideas. ​En sus instalaciones, Sevilla juega con la percepción sensorial y corporal del espectador, con la tensión entre interioridad y exterioridad, entre visibilidad e invisibilidad, entre vivencia íntima y experiencia pública, teniendo siempre en cuenta las especificidades de los lugares en los que éstas se realizan. Se distinguen por ser obras situadas entre las fronteras de la arquitectura, el land art y la escultura.»

Fechas: Del 29 de marzo al 22 de mayo de 2022
Lugar: Real Jardín Botánico, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.