Sophie Calle en el Centre Pompidou Málaga

by • 24 noviembre, 2021 • Exposiciones, MálagaComments (0)364

El Centre Pompidou Málaga acoge una muestra retrospectiva dedicada a la artista francesa Sophie Calle (París, 1953). La exposición, comisariada por Christine Macel, repasa el trabajo de la artista realizado a lo largo de cuatro décadas y sus temas recurrentes, como son la intimidad, la ausencia, muerte o las relaciones de pareja.

Room With a View. Detalle. © Sophie Calle, VEGAP, Málaga, 2021 Cortesía de la artista y de la Galería Emmanuel Perrotin

Sophie Calle nació en París en 1953 y a principios de la década de 1970 emprendió un largo viaje alrededor del mundo. A su regreso a Francia, inició su primer trabajo fotografiando a desconocidos que perseguía en la calle y describiendo con palabras sus movimientos. Fueron sus primeras creaciones en las que la fotografía y el texto se funden y entrelazan en la pieza artística. En sus trabajos combina estos dos elementos, dando como resultado una narrativa artística muy personal y única. Calle es una artista conceptual, fotógrafa, operadora de cámara e incluso, en ocasiones, ha hecho de detective.

Las piezas expuestas en la exposición son: la serie El marido (1995) formada por nueve paneles que narran las etapas de la historia de Sophie Calle con su exmarido Greg Shephard, como un diario que recoge sus palabras y las imágenes de aquella época.

El Hotel (1981), que es una serie fotográfica en la que Sophie Calle se desliza en la piel de una camarera de piso de un hotel veneciano para detallar su experiencia, aproximándose a la vida de extraños, durante tres semanas.

Dolor exquisito (1984-2003) formada por nueve dípticos, cada uno compuesto por dos fotografías y dos textos bordados en un panel de lino. En los textos se mezclan las palabras de la artista con testimonios de personas anónimas a las que la artista preguntó ¿Cuál fue tu mayor dolor?

Souris Calle (2018) es uno de sus proyectos más recientes compuesto por un conjunto de obras visuales y sonoras que realizó tras la muerte de Souris, el gato de Sophie Calle, para quien pidió a cuarenta músicos que compusieran una pieza en su homenaje (entre los que se encontraban Bono, Laurie Anderson, Pharrell Williams y entre otros).

La muestra termina con la proyección de la película No Sex Last Night (1992), una road movie a modo de diario, que está en el límite entre el arte y la vida, y que narra un momento de la relación con su exmarido

Fechas: Hasta el 17 de abril de 2022
Lugar: Centre Pompidou Málaga

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *