Steve Reich – Beatriz Caravaggio: Different Trains

by • 18 enero, 2017 • Exposiciones, Instalación, VídeoComments (0)2588

“Sé que la Creación es una gran rueda incapaz de moverse sin aplastar a alguien”
(Víctor Hugo)

En el año 1987 tuve la oportunidad de presenciar en la desaparecida Sala Olimpia de Madrid (actual Teatro Valle Inclán, sede del CDN), la actuación del Steve Reich Ensemble con el propio Reich a la cabeza. Escuchar en directo ‘Clapping’ Music y sobre todo ‘Six Pianos’, fue similar a comprender como sería el sonido del universo, asistir a la reconstrucción del movimiento de las esferas en su perfección.

Different_Trains_1er movimiento

‘Different Trains’ (1988) es una obra clave dentro de la producción del compositor ya que en ella se dan cita constantes creativas como son las influencias de Copland, Britten o Bach (siempre Bach) para fundirse con investigaciones rítmicas y sonoras llevadas a cabo sobre las músicas africanas o asiáticas y sobre todo, la utilización de elementos pregrabados. En el origen de la pieza, existía ya una voluntad de obra de arte total, de aunar disciplinas, que años mas tarde culminará con ‘The Cave’ (1993) o ‘City Life’ (1995).

El tren ha ejercido en el ser humano desde su invención una inevitable y poderosa fascinación, un magnetismo capaz de cautivar a Turner ( ‘Lluvia, vapor y velocidad’ – 1844) o a Monet (‘Tren en la nieve’ – 1875). La locomotora como símbolo del progreso, de la supremacía del hombre capaz de doblegar a la naturaleza y conquistar el tiempo y el espacio, la máquina todopoderosa, el nuevo dios moderno que hechizará a los Futuristas, estará en el origen del fascismo, ese mismo monstruo ejecutor del Holocausto.

Beatriz Caravaggio ©Ben Vine(1)

El reto de enfrentarse a una pieza de esta envergadura no es tarea fácil y Beatriz Caravaggio (Oviedo – España) lo hace de la mejor manera posible, con elegancia y humildad. Lejos de limitarse a ilustrar la partitura, la artista establece un doble diálogo, interior: con la propia pieza musical y exterior: con la historia de la imagen en movimiento.

Germain Dulac apuntaba en la revista Cinémagazine el 19 de diciembre de 1924 respecto a ‘La Rueda’ de Abel Gance: Una emoción intensa debida a una simple visión de una cosa sensiblemente percibida. Luego las ruedas, un ritmo, una velocidad…Una biela cuyo movimiento mecánico sigue el ritmo de un corazón …”

El ejercicio de memoria, personal e histórica que realiza Reich queda reforzado por la materia hipnótica que genera la visualización del paso del tren, de ese momento de continuidad interminable, de suspensión dinámica que subraya y pone de relieve el carácter serial de su música.

Igual que las grabaciones que utiliza Reich, B.Caravaggio reclama el poder carismático del archivo, por una lado sobre el trabajo de investigación histórico narrativo y por otro por su dimensión textural. Asistimos a ese proceso de estetización de lo documental del que habla Martha Rosler1 cuando indica que el espectador se enfrenta a una imagen documental de dos modos, uno inmediato, que evidencia la existencia de un evento real y otro estético, aspecto este último que con el paso del tiempo se va acumulando y perdiendo entidad el real, al ir alejándose progresivamente de la referencia.

03 -Different_Trains_2º movimiento

Es en esa voluntad estética, donde encontramos las citas a los grandes pioneros, y donde la artista modela la materia fílmica. Como dijera Jaen Mitry a propósito de ‘Pacific 231‘, ensayo visual construido sobre la música de Arthur Honegger en 1941: “Se trata de asociar dos formas expresivas, partiendo de una misma estructura rítmica fundamental” aportando ambas disciplinas un contenido paralelo que resalte el carácter temporal en pos de un sentido de continuidad. Conviene que estas dos formas, concurran para producir sensaciones análogas según sus medios respectivos de tal manera que las emociones provocadas se conjuguen, se correspondan o se completen un “todo” unívoco”2.

Mas allá de las experiencias de Gance, Eggelink o Richter3 respecto al equilibrio fílmico, la artista funde lo rítmico con lo narrativo y se aleja de una voluntad abstracta estableciendo un puente con la escuela soviética y el documentalismo. El retorno a lo real, la importancia del montaje en la que esas porciones de realidad (planos y secuencias) toman significado al ser relacionados unos con otros. Estaríamos hablando del montaje constructivo de Dziga Vertov, que reordena documentos escogidos de manera que crean una idea nueva.

04 -Different_Trains_3er movimiento

En su globalidad, la narración nos habla desde un punto de vista determinista de la suerte y de la responsabilidad pero sobre todo de la perdida de la inocencia, idea que queda magistralmente condensada en ese pequeño detalle, imagen mínima de una maqueta que conecta de manera atávica, con aquellos trenes eléctricos de juguete de nuestra infancia.

Merece la pena destacar la inmejorable instalación de la pieza en la sede de la fundación, una sala oscura y a tres pantallas, específicamente habilitada para la ocasión, que contribuye a resaltar las cualidades expresivas de la pieza y con ello maximizar la experiencia en su contemplación.

  1. Dentro, alrededor y otras reflexiones. Sobre la fotografía documental. Debates postmodernos sobre fotografía. Martha Rosler – Ed. Gustavo Gili – Barcelona 2004.
  2. Historia del cine experimental – Jean Mitry – Fernando Torres Editor – Valencia – 1974.
  3. Referencia a la Sinfonía diagonal de Vicking Eggeling de 1924 o Rhytmus 21 de Hans Richter de 1921

Different Trains puede verse en la sede de la Fundación BBVA de madrid hasta el 5 de marzo

* Imagen de Beatriz Caravaggio ©Ben Vine

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *