Story Building de José Lourenço en Bacelos

by • 9 febrero, 2012 • Exposiciones, Galerías de arte, Pintura, VigoComments (0)2121

Del 13 de enero al 29 de febrero de 2012. Galería Bacelos, Vigo.

Story Building es el nombre de la exposición individual que José Lourenço presenta en la Galeria Bacelos. La muestra, centrada en la ciudad, construye un atlas visual del paisaje urbano, tal como la arquitectura y la ingeniería componen hoy en día.

“En ella, vemos que hay un aspecto cinematográfico, como si estuviéramos delante de una fotografía que condenase un bloque en movimiento a una fijación, movimientos algo sonámbulos de una cámara que se ha reducido a un solo punto, la anotación puramente óptica de una imagen perenne congelada en un instante de frágil insignificancia. Por lo tanto, el significado de este procedimiento es el hecho de abrir cualquier posibilidad narrativa ó de acción, pero solo para presenciar la total falta de intriga. La imagen de acción desaparece a favor de la imagen puramente visual, lo que provoca el nacimiento de su propia imagen para ser un referente del tiempo muerto. En donde, el prolongado silencio y el vacío es la corriente de las cosas que ocurren en el mundo. Las superficies lisas y geométricas forman un mundo frío y silencioso en donde nadie habita. Un mausoleo perfecto, que parece que han sido diseñados por un proceso informatizado que la precisas formas llaman a la vida real.

A veces tan solo un elemento orgánico (arbusto, escalera, mesa, ropa) contrasta con el escenario envolvente, rompiendo el silencio de la pintura casi limitada a las paredes monocromáticas de los edificios, es decir una tensión entre un escenario de la arquitectura virtual y la proliferación de organismos vegetales. Esa tensión toma forma de un modo teatral, entre naturaleza y cultura, vida e inercia, artificialidad y erupción incontrolada de algo que no fue creado por la mano humana. Existe una cierta teatralidad en la capacidad de crear espacios silenciosos, meditativos, a la vez que esa limpieza es sutilmente reformulada por elementos, divergentes pero discretamente misteriosos. Para finalizar son, paisajes psicológicos, lugares vacíos de la presencia humana, pero donde existe el interés entre lo que es publico y privado, aunque todo remita para un Yo o para un Nosotros, no tanto como una búsqueda de la espiritualidad pero si como una inquietud que se expresa silenciosamente.”

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *