STUPID BORDERS Rubén Martín de Lucas

by • 8 octubre, 2015 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Pintura, SegoviaComments (2)4320

Rubén Martín de Lucas (Madrid, 1977) presenta su nuevo trabajo STUPID BORDERS en el espacio AP Gallery. Una peculiar muestra que articula un conjunto de acciones, documentos y piezas bajo tres conceptos: límite, frontera y propiedad.

STUPID BORDERS Rubén Martín de Lucas

La exposición nos invita a reflexionar sobre las relaciones entre personas, territorio y el planeta Tierra, sobre el que tenemos, como dice el artista “un extraño, e intenso, sentimiento de propiedad”. Piezas cargadas de gestos tan absurdos e innecesarios como poéticos y cargados de ironía. Bajo una estética sencilla Martín de Lucas, miembro del colectivo Boa Mistura, nos sumerge en un campo abierto de interpretaciones.

STUPID BORDERS está compuesta por tres series: “Repúblicas Mínimas”, “Do not enter or i shoot you” y “A Plot of the Moon”. Tres acciones forman Repúblicas Mínimas que responden a una misma secuencia realizada por el artista: apropiarse de 100m2, dibujar una frontera y habitarla. El resultado son tres microestados efímeros cuyo límite responde a un criterio artificial -la geometría-, cuya duración es breve -desde unas horas a un día completo- y cuyo único habitante es el propio artista.

Las serigrafías sobre papel, recogidas bajo el título Do not enter or I shoot you, muestran figuras geométricas concéntricas albergan inscritas de forma consecutiva las palabras My House, My Country, My Planet, My Galaxy para terminar con Do not enter or I shoot you. Una obra que hace referencia al sentimiento de propiedad sobre una casa, un país o un planeta y la defensa de la propiedad mediante armas de fuego.

Por último, A piece of the Moon reflexiona sobre cómo nuestra pasión por poseer un pedazo de tierra nos ha llevado a la ridícula situación de apropiarnos de la superficie de cuerpos celestes como la Luna, Venus o Marte. Para esta obra, el catálogo recoge dos historias respecto a la apropiación de nuestro satélite. La del abogado y poeta chileno Jenaro Gajardo Vera quien, en 1954 mediante declaración notarial, se proclamó dueño de la Luna para luego, a su muerte, legarla al pueblo chileno. Y la del empresario estadounidense Dennis Hope quien, tras reclamar plena soberanía sobre la Luna y el resto de planetas del Sistema Solar, se ha convertido en multimillonario vendiendo parcelas planetarias. De ahí que cada obra de esta serie nos muestre uno de estos cuerpos celestes acompañado del precio total que tendría en dólares americanos. Y, para rizar el rizo del absurdo, Martín de Lucas nos regala con la compra de cada obra un pedacito de 100m2 en cada una de estas superficies extraterrestres por si queremos ir allí e independizarnos del resto del universo.

Artista: Rubén Martín de Lucas
Fechas: Del 10 de Octubre al 27 de Diciembre de 2015
Lugar: APgallery, Segovia

Post Relacionado

2 Responses to STUPID BORDERS Rubén Martín de Lucas

  1. […] en el mar” muy particulares de la mano de Rubén Martín de Lucas. Tras su reciente estreno de Stupid borders en Segovia, el artista madrileño aborda los flujos migratorios hacia la costa en verano en este […]

  2. […] EXPERIENCE LAB IBIZA del 24 de julio al 9 de agosto. A partir de las series Vacaciones en el Mar, Stupid Borders y La aldea flotante, el artista plantea una reflexión sobre la búsqueda del paraíso, las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *