“Du, da (tiene, es)”, juego de equívocos en Espacio Mínimo

by • 16 noviembre, 2016 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)1866

El próximo sábado 19 es día de inauguraciones en la madrileña calle del Doctor Fourquet, una de las que podemos visitar es la muestra “Du, da (tiene, es)”, la quinta individual de Manu Muniategiandikoetxea en Espacio Mínimo.

Manu Muniategiandikoetxea

En la exposición encontramos una combinación de palabras, en euskera primero y su equivalente en castellano entre paréntesis, de las que se vale para realizar un juego de equívocos, de doble sentido o significado con el que ilustrar o dar alguna pista sobre la evolución de su trabajo.

Las piezas que conforman la exposición tienen una buscada apariencia de obra en proceso, inconclusa, casi de prototipo. Los materiales utilizados por el artista en su ejecución, el cemento, la madera, el acero o la escayola, son las materias primas propias de cualquier proyecto constructivo y la práctica ausencia de color o de cualquier manipulación en los acabados que refuerzan esa sensación y acentúan su aspecto, en muchos casos, de elementos constructivos.

Estos elementos constructivos corresponden a una biografía desecha, a fragmentos, a trozos. Es un trabajo que parte de los restos del taller, en este caso las ruinas y los pedazos que han quedado de otros proyectos anteriores, en los que las marcas de su ejecución primera, los golpes accidentales o el paso del tiempo, han trabajado y han ido marcando sus nuevas coordenadas formales y conceptuales.

Es un trabajo sutil que juega a inacabado, como si todavía estuviera en estado procesual, como si estas obras fueran vías de trabajo abiertas, piezas sin desarrollar que han quedado esperando su futuro en el estudio, o eran demasiado avanzadas para el momento en el que se crearon. Un poco como si fueran resultado también de la labor del tiempo, de la espera y de la de acción de acontecimientos ajenos a la voluntad del artista, a veces accidentes catastróficos provocados y otras acciones más sutiles o casuales.

Dice el artista sobre las obras de este proyecto: Es como si hubiese bajado al sótano y quitando el polvo las hubiera encontrado, como si hubiesen estado siempre ahí, pero no las hubiese visto. Y ellas mismas me indicasen el camino por dónde ir en el futuro.

Fechas: Del 19 de noviembre de 2016 al 14 de enero de 2017
Lugar: Galería Espacio Mínimo, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *