SUE975: Verdad y Método

by • 8 febrero, 2019 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)743

Nunca he pensado que la obra sea un fin en si mismo, una mera representación visual de afirmaciones teóricas, de intenciones o de conceptos. Sin duda tiene habitualmente sentido visual: Hay una cosa tras otra, un progreso, una acumulación, un conjunto dividido en muchas partes, igualmente interesantes todas.
Richard Serra. 1

 En la pasada edición de la feria Urvanity, Sue975 nos dejaba sin aliento con Nueve volúmenes de cemento homenaje al arte urbano pieza monumental y contundente por su carácter ciclópeo, instalada en el patio del COAM. Pocos meses después mediante su participación en la exposición colectiva Proabstractión+ en la Swinton Gállery volvía a sorprendernos con dos piezas que podemos considerar germen y anuncio de lo que podemos contemplar en Verdad y Método, su tercera exposición individual. Nos congratula saber que además acaba de ser galardonado con el premio especial de la convocatoria Meet Me In Arts que convoca Nocapaper y Arko Promociones Culturales.

Este nuevo proyecto, que ahora se presenta, supone un lugar de llegada y al mismo tiempo uno de salida. Con un desarrollo y evolución artística cargada de coherencia, desde sus intervenciones tempranas sobre el muro, hasta sus piezas megalíticas, monumentales, su foco siempre ha estado centrado en la materia y el espacio como elementos discursivos puros. El muro y el cemento como contenedor y esencia de la forma del volumen y del color. Sin renegar de sus señas de identidad, de lo crudo iluminado, de la austeridad como precepto, del espacio como necesidad, ha conseguido elevar su discurso a un nuevo estadio. Tras complicados y a veces infructuosos, cuando no desalentadores, procesos de experimentación con el material ha conseguido dotarlo de una nueva esencia que preserva a la vez características tradicionales fundidas con otras nuevas, inesperadas.

El trabajo de Sue975 se caracteriza por esa aparente sencillez a la mirada, que oculta sin embargo una enorme riqueza, aquella que fuera propia de Serra, Judd, Kelly y también, por que no, de Barnett Newman. Su lectura hipertextual nos habla conceptualmente de cómo el espació se contrae, se empuja, se expande o se ocupa pero también en términos visuales construye un puente directo con el zen mediante su estatismo y quietud. En este sentido podemos alcanzar excedentes de significado capaces de transportarnos al kintsugui oriental, a través de la grieta, y un sentido místico a la idea iluminación mediante esas corrientes energéticas manifestadas por fluor, que recorren las piezas como álitos que dan sentido y relazan la naturaleza propia y gris del material.

En ese discurrir de significados encontramos también una reflexión sobre lo político – la utilización de fragmentos de mármol habla del material propio de la escultura, de un material noble en contraposición con un material pobre, proletario como es el cemento – pero sobre todo al cuestionamiento del propio proceso escultórico y su tradición.

  1. SERRA. Richard. Escritos y entrevistas 1972-2008: Elogio de Judd -Universidad Pública de Navarra – 2010 – Pamplona

Artista: SUE975
Fechas: Hasta el 3 de marzo de 2019
Lugar: Swinton Gallery, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *