El surrealismo de Lee Miller llega a La Térmica

by • 13 noviembre, 2019 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, MálagaComments (0)347

La Térmica -Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga- presenta Surrealista, una gran retrospectiva sobre una de las fotógrafas más importantes del siglo XX, Lee Miller. La muestra, comisariada por Vittoria Mainoldi y Mario Martín Pareja, presenta un total de 101 fotografías, las más icónicas y famosas, pertenecientes a todos los períodos de su carrera artística: la estancia en París, el regreso a Nueva York, el período entre Oriente y Occidente antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, la trayectoria como corresponsal de guerra siguiendo al ejército americano, y sus últimos años; Incluso entre ellas se encuentra la mítica sesión realizada en el apartamento de Hitler, y que ha sido exhibida pocas veces.

Lee Miller fue descubierta por Condé Nast y desde su primera portada para VOGUE en 1927, va a ser una modelo reconocida y fotografiada por importantes fotógrafos de la época como: Edward Steichen, George Hoyningen-Huene o Arnold Genthe, hasta que ella decide ponerse al otro lado del objetivo; Comienza entonces una de las carreras más brillantes e interesantes de la historia de la fotografía universal.

Cuando Miller decide ser fotógrafa, está ya marcada profundamente por las imágenes de Man Ray, fotógrafo más importante de entonces, y del cual se convertirá en modelo, musa inspiradora y amante. Aunque lo más importante es la relación artística y profesional conjunta que será provechosa, duradera y los llevará a desarrollar la técnica de la solarización. Amiga de Picasso, Ernst, Cocteau, Miró y todo el grupo del Surrealismo, Miller abre su propio estudio teniendo mucho éxito en la fotografía de moda y el retrato, aunque la obra más importante de aquel período son sus imágenes surrealistas, muchas de las cuales han sido erróneamente atribuidas a Man Ray.

En 1932, Miller decide regresar a Nueva York. Abre un estudio que a pesar del éxito decide cerrar a los dos años para mudarse a El Cairo con su marido, el empresario Aziz Eloui Bey. Allí emprende largos viajes por el desierto y fotografía pueblos y ruinas, siempre con su mirada surrealista. Posteriormente viajará a Europa junto al artista surrealista Roland Penrose, quien se convertirá en su segundo marido.

Poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, deja Egipto para trasladarse a Londres, e ignorando las órdenes de la embajada estadounidense para volver a su país, comienza a trabajar como fotógrafa para Vogue y documenta los incesantes bombardeos sobre Londres. Sin embargo, su contribución más importante llegará en 1944 cuando es acreditada como corresponsal de guerra para ir con las tropas americanas al continente, colaborando con el fotógrafo de las revistas Life y Time David E. Scherman. Siguiendo a los aliados justo después del Día D, documenta la actividad en el frente y hasta la derrota del ejército alemán. Sus imágenes testimonian la veracidad del asedio a Saint-Malo, la Liberación de París, los combates en Luxemburgo y Alsacia o la liberación de los campos de concentración de Dachau y Buchenwald, siendo la primera mujer en entrar en ellos. Y es en estos intensos días cuando llega el descubrimiento de los apartamentos de Hitler en Múnich donde se capta su fotografía más célebre: su autorretrato en la bañera del Führer.

Tras la guerra sigue fotografiando moda y a celebridades para Vogue durante dos años, pero el estrés postraumático causado por el período como reportera de guerra, contribuye a su progresiva renuncia a la escena artística, y a su retiro de los objetivos en el hogar familiar, aunque colabora con su marido, Roland Penrose, en las biografías que él escribe sobre Picasso, Miró, Man Ray y Tàpies.

Conferencia de inauguración

El jueves 14 de noviembre, a las 19h, Antony Penrose, hijo de Lee Miller, ofrecerá una conferencia en relación con la muestra.

Artista: Lee Miller
Fechas: del 14 de noviembre al 26 de febrero de 2020
Lugar: La Térmica, Málaga

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