“Suspense” de Tim Parchikov en Juana de Aizpuru

by • 16 abril, 2012 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)1689

Hasta el 30 de abril, la sede madrileña de la galería Juana de Aizpuru expone la obra del artista ruso Tim Parchikov que, bajo el título Suspense, se presenta por primera vez en España. Un recorrido a través de las fotografías realizadas durante cuatro años por distintas ciudades europeas, donde lo invisible tiene tanta importancia como lo visible.

Según la Real Academia Española, el suspense es la expectación impaciente o ansiosa por el desarrollo de una acción o suceso, especialmente en una película cinematográfica, una obra teatral o un relato. Se trata de una sensación vinculada a la expresión artística, sin importar la naturaleza de ésta. En este caso, esa atmósfera donde se aúnan el miedo a lo desconocido y la curiosidad por saber qué se esconde tras ello se manifiesta en lo icónico, en la imagen, bien de manera estática (la serie fotográfica), bien por medio de material fílmico (Caja de cerillas).

En estas instantáneas, al igual que ocurre con el cine de Michael Haneke, en todo momento un escalofrío recorre el cuerpo del observador. Es su poder de atención, de conseguir que el espectador, inconscientemente, mantenga el pulso continuo ante el material que se le ofrece. Una tensión creada a partir de atmósferas melancólicas que no sólo están dotadas de una gran sensibilidad estética sino que traspasan la frontera de este parámetro superficial por medio de la motivación que se encuentra tras el proceso creativo de Tim Parchikov: el paso a la edad adulta, al mundo real de un ser sensible que ha vivido en una burbuja impuesta, ante lo cual, el miedo al desconocimiento marca sus primeros pasos.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *