Suzanne Lacy. Asociaciones inevitables

by • 26 octubre, 2020 • Exposiciones, SevillaComments (0)399

Tras la gran retrospectiva que el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA) y el Yerba Buena Center for the Arts realizaron conjuntamente el pasado 2019, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la primera exposición retrospectiva en España de la artista norteamericana, Suzanne Lacy (Wasco, Estados Unidos, 1945), que revisa cinco décadas de una trayectoria centrada en la performance, el arte colaborativo y el feminismo.

Suzanne Lacy and Leslie Labowitz, In Mourning and in Rage,1977; performance, December 13, 1977, City Hall, Los Angeles; © Suzanne Lacyand Leslie Labowitz; photo: Maria Karras

Lacy está involucrada con el arte feminista desde la década de los 60 del pasado siglo. Uno de los temas fundamentales que ha abordado es el de la violencia sexual contra las mujeres, que trata en la performance titulada “Tres semanas de mayo” (1977), en la que revelaba el alcance de las violaciones denunciadas en Los Ángeles. Fue la primera de una serie de performances de gran escala que Lacy dedicó al tema de la violencia contra las mujeres y en ella se definen estrategias y procesos que emplearía más adelante en otras series, tanto suyas individualmente como en su unión con Leslie Labowitz.

En su trabajo junto a Labowitz destaca “Acceso restringido”, la primera exposición de “Archivo de performances”, donde exploraron la forma en la que pasado y presente colisionan, y de qué manera se percibe y reemerge a través de las perspectivas de creadoras jóvenes. Este proyecto es un recordatorio de la diferencia entre la historia sobre las mujeres y el feminismo recibida a través de la educación y las voces reales de las artistas extraídas de sus archivos.

La pieza que da titulo a la exposición, “Asociaciones inevitables” (1976), explora el proceso de envejecimiento de la mujer a través de varias acciones; “La mujer sin techo” (1977), donde una mujer cuenta sus experiencias de vivir en la calle, hurgando en la basura, o “Susurro, las olas y el viento” (1983). Lacy trabajó con Sharon Allen y con un grupo de mujeres de más de 65 años del sur de California para crear una serie de acciones políticas y mediáticas que culminaron en una performance realizada frente al mar ante mil espectadores. En la playa de La Jolla, en California, 154 mujeres mayores vestidas de blanco bajaron en procesión por unas escaleras empinadas hasta sus asientos situados en dos playas contiguas. Las participantes se sentaron en torno a varias mesas cubiertas con manteles blancos mientras hablaban de sus vidas, sus relaciones, sus esperanzas y sus miedos.

En la exposición encontramos un proyecto inédito, «Lecciones de papá” (2019) en el que explora su ascendencia de clase obrera en California. Lacy recrea simbólicamente la habitación de la casa con tres dormitorios en la que su padre, Larry Lacy, residió en los últimos años de su larga vida. En un conjunto de cuatro fotografías que representan la habitación de su padre, llena de fotos de una vida bien vivida, la memoria, la clase y el envejecimiento se mezclan en esta existencia de clase trabajadora recordada a través de los momentos críticos de la guerra y la profunda satisfacción por la familia.

Fechas: Del 15 de octubre de 2020 al 14 de marzo de 2021
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *