Swab Barcelona Art Fair

by • 25 septiembre, 2019 • Barcelona, FeriasComments (0)578

Swab Barcelona Art Fair, la cita ineludible del arte independiente de referencia internacional, presenta su duodécima edición. Se convertirá en el lugar de encuentro de hasta 300 artistas procedentes de 75 galerías de todo el mundo durante el 26, 27, 28 y 29 de septiembre.

Rebirth is necessary (2017), Jenn Nkiry- Swab Vídeo Box

Swab Barcelona sigue con los principios y objetivos que su fundador, el coleccionista Joaquín Díez-Cascón, llevó a crearla: romper imagen elitista del mundo del arte; accesible al público general; descubrir, no volver a ver; invitación y aplicación: lo importante es arte emergente; apoyo a galerías jóvenes; crear oportunidades a galerías, artistas y comisarios y crear nuevo coleccionismo.

Como cada edición, Swab presenta su Programa General, en el que coexisten galerías de prestigio y trayectoria con propuestas innovadoras. Estarán presente programas como Swab On Paper, donde se reinterpreta el lenguaje artístico del papel como técnica contemporánea; Swab Ephemeral, que presenta proyectos instalativos y efímeros que buscan la interacción con el visitante e invitan a reflexionar sobre el actual sistema globalizado y acelerado; Swab Performance, uno de los programas experimentales, realizado en colaboración con la Diputación de Barcelona, que explora los límites del espacio y la instantaneidad del arte y Swab Reading, sección dedicada a proyectos a medio camino entre el arte y la edición.

Circle Art Gallery. Kenia

Además, como sello de la feria, Swab da visibilidad a jóvenes artistas, galerías y espacios independientes, a través de los programas MYFAF Swab Seed. El primero beca a tres galerías con menos de dos años de vida y que nunca hayan participado en una feria de arte internacional, ayudándolas así a iniciarse en el circuito internacional. Swab Seed, por otro lado, es un programa destinado a espacios expositivos alternativos y colectivos de artistas que, en paralelo al modelo tradicional galerístico, exploran nuevos formatos para exponer y trabajar arte.

Galería Satélite. México en femenino. Artista: Berta Kolteniuk

Este año, la programación de SWAB 2019 trae varias novedades. Se presenta por primera vez el programa México en Femenino, que apuesta por cuatro artistas que trabajan en torno a la figura de la mujer, repensando y reivindicando su posición a través de temas relevantes como el colonialismo, o su participación en el arte. Además, nace ‘Swab Video Box, The identity Shadow’, un espacio exclusivamente dedicado a la exploración artística a través del videoarte, en colaboración con Aesthetica Magazine, donde crean interesantes reflexiones en torno a las tensiones entre las relaciones humanas.

Este año, la mayoría de obras conviven bajo la búsqueda y vuelta a las raíces, en un camino que va desde lo primitivo a lo digital.  Otra novedad de Swab 19 es la posibilidad de visitar la feria a tiempo real vía online, así como comprar en todos los stands, gracias a la prestigiosa plataforma ARTSY.

Dilalica Barcelona

Feria: Swab Barcelona International Contemporary Art Fair
Fechas: 26, 27, 28 y 29 de septiembre.
Lugar: Pabellón Italiano Z.6 (delante de la fuente mágica de Montjuic), Barcelona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *