‘Tabla de montaje’ en Alarcón Criado

by • 19 marzo, 2018 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Instalación, SevillaComments (0)1463

El 9 de marzo la galería sevillana Alarcón Criado inauguraba Tabla de montaje. Previo a dicha inauguración sólo se dio a conocer el carácter anónimo de la exposición y una serie de premisas que se detallan a continuación:

“Los, las, la o el organizador de esta exposición han decidido mantener su anonimato. No hay nombre, no hay imagen. A todas luces un empecinamiento extraño para una exposición de imágenes.

“Tabla de montaje” está basada en las siguientes premisas:

  1. Toda imagen es un fragmento (de otra imagen, o de otras imágenes).
    1.1. De lo que sigue que toda imagen, a su vez, está hecha de fragmentos de imágenes.
    1.2. Las relaciones entre los fragmentos que constituyen una imagen depende de los fragmentos mismos. No hay una relación de necesidad entre ellos.
  2. La fragmentación de toda imagen se tropieza en un punto con los elementos que la hacen perceptible (tramas fotomecánicas, grano fotográfico, pixeles digitales, líneas, puntos).
    2.1. La percepción de una imagen es un evento liminar. Una concentración suficiente de elementos discretos cruza un umbral y de repente algo aparece. Así mismo ocurre con el sentido.
    2.1.1. Los umbrales se pueden correr; las relaciones cambian y los sentidos o las imágenes se alteran.
    2.1.2. Alguien podría tomar un conjunto de elementos discretos que forma una imagen X (tramas fotomecánicas, grano fotográfico, pixeles digitales, líneas, puntos) y hacer otra imagen con esos mismos elementos.
    2.1.2.1. El ejercicio contrario también es posible: alguien podría repetir la misma imagen con elementos diferentes a los que constituyen la imagen “original”.
    2.1.3. No hay un elemento esencial que determine ninguna imagen.
  3. Un autor sólo lo es mínimamente de una imagen. Al alterar los límites, o aislar fragmentos, una imagen deja de ser el resultado de una sola intención.
    3.0.1. Una imagen puede ser un campo de batalla. El escenario de una disputa.
    3.1. Una imagen puede funcionar como un juego de adivinación. Como las tripas de ciertos animales, o los restos de ciertas comidas en un plato.
    3.2. La relación de imagen/autor es tenue y sólo ha sido importante por muy poco tiempo. Es razonable pensar que esa relación se minimizará aún más hasta casi desaparecer.
  4. Toda imagen es opaca. Esconde mucho más de lo que revela.
    4.1. La economía de las imágenes, paradójicamente, está predicada en la ilusión de transparencia. Por lo que la manera como circulan las imágenes esconde la manera como funcionan.
    4.2 Mostrar su opacidad es una táctica para ralentizar la circulación de las imágenes.”

Unas premisas que, a pesar de no desvelar de forma evidente el contenido de Tabla de montaje, sí que daba una gran información respecto a esta exposición, circundando el término ‘imagen’ y determinando una naturaleza muy específica de esta. Sobre las imágenes. Quedaba más o menos claro que esta exposición trataría sobre las imágenes.

Una vez inaugurada se descubrió la Tabla de montaje: Un gran panel compuesto por 130 A-4 impresos a láser. Este panel es apoyado por un programa donde se desvela (en cierta medida) el proceso expositivo en el que se desarrollará este proyecto. Dentro de este programa  se puede advertir, mediante orden alfabético, la sucesión de nueve representaciones del panel y en cada representación, una alusión más o menos literal de la imagen que encerrará dicho panel. En el caso del panel “A” (descubierto el día de la inauguración), aparecía en el programa ausente de imagen y apoyado por la siguiente alusión:

Kafka [Boca]
CA 1917

Con una hermosa herida
he venido al mundo;
era todo cuanto tenía.
(Un médico rural)

Considerando el programa, la imagen un tanto abstracta que aparecía en el panel a primera vista, toma forma, recordando al espectador su “pertenencia” a una de las fotografías más conocidas del autor de ‘La Metamorfosis’ o del  relato ‘Un médico rural’ (al que se hace referencia). En el caso de la representación del panel “B” en el programa, aparece la imagen de un brazo y una alusión que reza:

Brazo
Madonna [2015]

Un segundo panel es superpuesto al primero. Donde antes se encontraba la boca de Kafka, ahora aparece el brazo musculado de Madonna en un concierto de 2015. Según Julio Criado (director de Alarcón Criado junto a Carolina Alarcón), el cambio de paneles, pese a estar ejecutado por la galería, está  dirigido por “los, las, la o el organizador anónimo” de este proyecto, aunque tendrá una periodicidad aproximada de cuatro días. También aclara que el programa no está cerrado y que, posiblemente, supere los nueve paneles que aparecen. Tabla de montaje muestra la viabilidad de nuevos modelos expositivos, donde el funcionamiento del dispositivo se prolonga en el tiempo, donde los acontecimientos no se limitan a una inauguración o a una visita guiada.

Asimismo, Tabla de montaje supone una sucesión progresiva de imágenes, que a pesar de su carácter fragmentario, transitan de una relación de dependencia con la imagen “original” a una relación de interdependencia con el resto de imágenes que conforman esta tabla de montaje. La idea del fragmento como imagen con entidad propia, capaz de generar una infinidad de conexiones e inconexiones con el resto de fragmentos, imágenes o elementos que lo conforman, con su autoría e intencionalidad, con sus perceptores, etc. Una intensa invitación a la reflexión en torno a la imagen y a su articulación en el mundo actual.

Artista: Anónimo
Fechas: del 9 de marzo al 5 de mayo de 2018
Lugar: Galería Alarcón Criado, Sevilla

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *