Tadanori Yamaguchi: Dentro y Fuera

by • 17 enero, 2018 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (1)1698

La galería Marlborough acoge la exposición Watashi no kankyô (Dentro y fuera) del artista japonés Tadanori Yamaguchi, en la que encontramos unas 23 obras entre esculturas de mármol o granito y dibujos. La muestra, además, forma parte de los actos culturales que conmemoran el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.

Tadanori Yamaguchi

Tadanori Yamaguchi (Nagoya, Japón, 1970) vive y trabaja en Pravia (Asturias), rodeado de manzanos, robles, ríos, su realidad está íntimamente conectada con la tradición de observación de la naturaleza del arte japonés. En Watashi no kankyô, el escultor explora sus lugares, entendidos como su contexto interior y exterior. En sus esculturas, traslada a la forma esférica mapas de ríos de su hogar, del lugar en el que nació su hijo, el gráfico formado por su ritmo cardiaco o la frecuencia de su voz. Cada parte de lo que le rodea es importante: una libélula muere en su taller, las hormigas la devoran dejando solo sus alas, y el artista traslada el dibujo de esos restos efímeros al mármol duradero. La esfera es una forma sin límites ni aristas, en constante movimiento.

Watashi no kankyô actúa como una especie de autorretrato expandido, como dice Pilar Cabañas Moreno en el texto que introduce el catálogo:

Kankyō es un término japonés que podría traducirse como “entorno”. Sin embargo, al intentar traducirlo al castellano pierde cantidad de matices. La palabra japonesa está compuesta por dos ideogramas El primero aporta el significado de círculo, anillo, mientras que el segundo nos habla de un territorio, de una frontera, pero implica también, de un modo menos tangible, un estado mental, un algo que nos rodea, perceptible a través de nuestros sentidos o nuestra razón. Por tanto, la riqueza de su significado es mayor, y engloba lo ajeno a nosotros, lo externo, pero incluyendo también lo que sentimos y percibimos, lo que late dentro de nosotros.

Watashi no kankyô, son las palabras que mejor expresan la reflexión que Yamaguchi nos propone a través de esta exposición, a partir de la configuración de lo que podríamos llamar un autorretrato expandido. Un autorretrato que cobra forma por adición, tras la suma de realidades de las diferentes esferas, células de nuestro entorno y nuestro propio yo.

Fechas: Del 11 de enero al 9 de febrero de 2018
Lugar: Galería Marlborough, Madrid

Post Relacionado

One Response to Tadanori Yamaguchi: Dentro y Fuera

  1. Alicia Navarro dice:

    Maravilloso,leyendo “Gentleman” encontré un artículo sobre una exposición de este escultor,vivo a más de 4000 km,pero viajaré para ver su exposición y si es posible, conocerle. Cuando un Artista expone en vida,el conocerle,es casi un complemento “necesario” que enriquece la obra .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *