“Tampoco el mar duerme II”. Pamen Pereira en Galería ARTIZAR

by • 12 octubre, 2015 • Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, La LagunaComments (0)2161

La artista gallega Pamen Pereira presenta en la Galería ARTIZAR la muestra Tampoco el mar duerme II, una reorientación de la que pudimos ver en Madrid, en la Galería Astarté en el marco de A3bandas, comisariada por Miguel Fernandez Cid; una selección de cuatro piezas que conforman un clima cerrado donde inevitablemente cada obra nos ofrecerá una salida, una necesidad de escapar, ya sea a la inmensidad del cielo, la fuerza del mar o nuestra propia mente.

Pamen Pereira

Dalia de la Rosa, crítica y comisaria habla de Pamen Pereira y de la exposición, y explica cómo esta muestra cuestiona la objetualidad del arte, por tanto, la artista tiene ‘un compromiso’ que parte de un punto de vista terrenal –como objeto- para traspasarlo. Así se adentra en conceptos mucho más profundos que el a priori del primer encuentro, y plantea y visibiliza problemas de relación entre arte, memoria y naturaleza. Esta exposición, tal y como es habitual en la creadora, habla de la posibilidad del arte mismo y de la existencia del objeto transformador en sí.

Pamen Pereira fabrica imágenes poéticas mediante una estructura simétrica de espejismos. Ella habla de la invisibilidad de la acción de la naturaleza: la luz, el agua y el fuego inciden sobre toda la materia que nos envuelve. Esas representaciones son naturalezas reveladas que sobrepasan la noción de paisajes como lugares comunes.

Pamen Pereira

La artista emplea la familiaridad de las imágenes para construir otros significados que parten, no de la negación del propio objeto, sino de los límites de éste para comenzar a contar la historia de la naturaleza, del paisaje que nos rodea. Pasar por los múltiples umbrales de Pamen Pereira es, nada más ni nada menos, que la posibilidad de nuevas perspectivas acerca de lo que ya no es familiar. Es a través del extrañamiento de la figuración de los materiales ya existentes, cuyos perfiles se transforman en líneas latentes, ejes invisibles o contenedores de movimientos en disonancia, que el mundo se torna visible en esta muestra a través del juego de relaciones entre el espectador y las piezas propuestas.

Partir de objetos reales para confrontarlos con su rigidez semántica y dotarlos de pleno movimiento hace que no se pueda definir la muestra por la belleza de sus productos sino por la interioridad de todo lo accidental. Esta constelación singular de significados cotidianamente violentos hace del mundo visible sólo una excusa. (Extracto del texto curatorial de Dalia de la Rosa).

Artista: Pamen Pereira
Fechas: del 4 de septiembre al 17 de octubre de 2015
Lugar: Galería ARTIZAR. La Laguna, Tenerife

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *