Tana Garrido y Alina Aguila en Alhóndiga Bilbao

by • 25 junio, 2020 • Bilbao, Exposiciones, Instalación, VídeoComments (0)453

Las artistas residentes del Programa de Residencias de Prácticas Artísticas 2019, Tana Garrido y Alina Aguila presentan De la infancia a la vejez, y también viceversa, resultado de los proyectos llevados a cabo durante su residencia en Azkuna Zentroa, en colaboración con el programa “Artista x Artista” del Estudio Carlos Garaicoa en La Habana.

Tana Garrido y Alina Aguila

El trabajo de Alina Aguila se centra en el mundo de los juguetes y sus cualidades psicológicas, como objetos de juego y acompañantes de un individuo en sus primeras experimentaciones con la realidad. Este fenómeno que en algún momento coincide con el fetiche, tiene mucha relación con el mundo del arte y sus objetos. Las obras de arte son en cierto modo los juguetes complejos de una cultura. Los juguetes están hechos para los niños y niñas con toda una investigación psicológica, científica, didáctica. Sin embargo las personas adultas quedan atrapadas en ese pensamiento siéndoles imposible desprenderse de estas prácticas. La imposibilidad de desprendimiento psicológico y lúdico es evidente.

Tana Garrido y Alina Aguila

En diálogo con Alina Aguila, la artista Tana Garrido expone un observatorio audiovisual en formato instalativo del espacio doméstico contemporáneo cubano. Garrido ha trabajado con el testimonio de mujeres cubanas de ascendencia vasca con el fin de reflexionar sobre género, territorio y memoria. En esta pieza el espacio cotidiano se toma como certeza, frente a la idea abstracta de territorio. La casa preserva el relato familiar -que el tiempo erosiona- y sólo cuando trasciende sus paredes comienza a habitar la memoria colectiva.

Tana Garrido y Alina Aguila

Fundación Banco Sabadell apoya el programa de residencias artísticas, dentro de su programa de fomento y difusión del arte y la cultura. La residencia de Prácticas Artísticas cuenta con la colaboración del Instituto Vasco Etxepare, cuya misión es defender la lengua y la cultura vasca por todo el mundo.

Artistas: Alina Aguila y Tana Garrido
Fechas: hasta el 18 de julio de 2020
Lugar: Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *