Tate Modern reabre con Andy Warhol

by • 30 julio, 2020 • Centros de arte, Exposiciones, Londres, MuseosComments (0)2715

Tate Modern, que reabre sus puertas el próximo 27 de julio, prorroga la exposición dedicada a Andy Warhol, en la que se ofrece una nueva visión de como Warhol y su obra marcaron un periodo de transformación cultural, posicionándole en el centro del cambiante paisaje creativo y político.

Andy Warhol (1928–1987). Ladies and Gentlemen (Iris), 1975
Acrylic paint and silkscreen ink on canvas. 356 x 279 mm
Italian private collection © 2020 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Licensed by DACS, London.

La exposición deja de lado sus icónicas pinturas para enfatizar temas recurrentes en torno al deseo, la identidad y la creencia que surgen de su biografía, mostrando como Warhol reinventó lo que el arte podría ser en una era de inmenso cambio social, político y tecnológico.

La sexualidad de Warhol es un tema importante en la exposición, comenzando con una selección de sus evocadores primeros dibujos de líneas de hombres de la década de 1950. Estas obras forman un emparejamiento íntimo con la película Sleep 1963 – que documenta al amante de Warhol, el poeta John Giorno.

Andy Warhol Exhibition, Tate Modern, 2020. Fotografía: Andrew Dunkley

Obras clave del periodo pop, como Marilyn Diptych 1962, Elvis I y II 1963/1964 y Pink Race Riot 1964, son examinados en relación con los problemas contemporáneos en torno a la cultura y la política estadounidenses, mientras que el impulso de Warhol y la ambición ilimitada de superar los límites tradicionales de los medios de comunicación están representados a través de sus famosas Pruebas de Pantalla 1964-6 y una recreación del ambiente multimedia psicodélico de Exploding Plastic Inevitable 1966, originalmente producido para los shows de rock Velvet Underground.

Los visitantes también pueden experimentar la instalación flotante Silver Clouds de 1966 que inicialmente estaba destinada a señalar el «retiro» de Warhol de la pintura en favor del cine. La exposición analiza cómo las incursiones de Warhol en la edición y la televisión, así como su interés por la cultura del club, pueden ser vistos como un intento de traer a las estrellas del subsuelo a la popularidad.

Andy Warhol Exhibition, Tate Modern, 2020. Fotografía: Andrew Dunkley

Después de su rodaje con Valerie Solanas en 1968, Warhol regresó a proyectos de pintura a gran escala y la exposición enfatiza su habilidad como pintor y colorista con una sala dedicada a su serie Ladies and Gentlemen de 1975. Estos llamativos retratos representan a las anónimas drag queens y mujeres trans de Nueva York, incluyendo a la icónica intérprete y activista, Marsha ‘Pay it no mind’ Johnson – una figura prominente en el levantamiento de Stonewall de 1969. Las últimas obras de Warhol de los años 80, como Sixty Last Suppers 1986 se considera en relación con la muerte prematura del artista, así como la epidemia de VIH/SIDA, que finalmente pasó a impactar las vidas de muchos en su círculo cercano.

Andy Warhol está organizado por Tate Modern and Museum Ludwig, Colonia en colaboración con la Galería de Arte de Ontario, Toronto y el Museo de Arte de Denver. Está comisariada por Gregor Muir, Director de Colección, Arte Internacional, y Fiontán Moran, Curador Asistente, Tate Modern; y Yilmaz Dziewior, Director, y Stephan Diederich, Curador, Colección de Arte del Siglo XX, Museo Ludwig Cologne.

Fechas: Hasta el 15 de noviembre de 2020
Lugar: Tate Modern, Londres

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *