Tatiana Abellán: reescribir el pasado

by • 5 enero, 2015 • Exposiciones, MurciaComments (1)3189

Desde el pasado 4 de diciembre de 2014 al próximo 7 de enero se puede visitar en el Laboratorio de Arte Joven de Murcia la exposición Past Remains de Tatiana Abellán. Esta muestra, comisariada por Isabel Durante, continua los procesos de investigación que la artista inició en su anterior proyecto Fuisteis yo.

El pasado se hace presente en esta nueva propuesta de Tatiana Abellán, Past Remains, pues ese tiempo vivido, casi olvidado, es una de las constantes dentro del trabajo de esta artista que explora en fotografías del pasado significados del presente. La artista se sirvepara ello de imágenes encontradas, compradas o donadas que son revisadas y puestas en nuevos contextos para invitarnos a reflexionar sobre la fragilidad de la memoria y sobre el paso del tiempo. Imágenes que pertenecían a otras personas que han sido olvidadas y desechadas, que son recuperadas, recontextualizadas y resignificadas. En esta serie, además de las fotografías, utiliza cartas y documentos personales que son manipulados mediante un borrado selectivo continuando la misma línea que su anterior proyecto, ocultando unos fragmentos y dejando visibles otros, invitándonos a enfrentarnos desde el tiempo presente a documentos del pasado, en definitiva al recuerdo, y a reflexionar sobre ello.

En la exposición encontramos cartas de amor, retratos familiares, de grupo o individuales que han sido intervenidos por la artista, lanzándonos nuevos mensajes con los que nos invitan a cuestionarnos el valor que pueden llegar a adquirir con el paso del tiempo estos documentos, que más tarde que temprano van cayendo en el olvido. ¿Pueden tener nuestras pertenencias más valiosas el mismo final?

Past remains es justamente eso, los vestigios de un pasado que continúan afectando en el presente y nos hablan del futuro. Una muestra que nos invita a reflexionar sobre los recuerdos y nuestra memoria, sobre su fragilidad y sobre el funesto destino de los que hoy son nuestros objetos más preciados. Tatiana Abellán con esta íntima y sutil exposición vuelve a fascinarnos ofreciéndonos un sólido discurso que supone un paso más en sus investigaciones sobre el tiempo, la identidad y la memoria.

Artista: Tatiana Abellán
Fechas: Del 4 de Diciembre de 2014 al 7 de Enero de 2015
Lugar: Laboratorio de Arte Joven de Murcia

Post Relacionado

One Response to Tatiana Abellán: reescribir el pasado

  1. […] dejo la reseña de la exposición Past remains que ha hecho Ana García Alarcón para la Plataforma de Arte […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *