Tercera edición del curso online sobre Cubismo del Reina Sofía y Fundación Telefónica

by • 2 abril, 2020 • CursoComments (0)614

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación Telefónica lanzan la tercera edición de “El cubismo en la cultura moderna”, primer MOOC de cubismo realizado en un museo de arte contemporáneo, tras el éxito de sus dos primeras ediciones, con más de 17.000 inscritos. Con el lanzamiento de esta tercera edición, se unen a la iniciativa del Ministerio de Cultura para, al igual que otros ámbitos, llevar la cultura a todos los hogares en digital con #LaCulturaenTuCasa.

El curso, que dura ocho semanas y es gratuito, se iniciará oficialmente el 1 de abril y finalizará el 1 de junio, aunque las inscripciones permanecerán abiertas hasta entonces. Con este MOOC, ambas instituciones, referentes internacionales en el ámbito del cubismo, quieren mostrar la riqueza y el potencial educativo de sus respectivas colecciones, destacando de paso la importancia del propio movimiento. Así, el Museo Reina Sofía y Fundación Telefónica plantean convertirse en un referente internacional de la divulgación del cubismo y de su influencia posterior como la vanguardia artística más relevante del siglo XX. De hecho, el MOOC “El cubismo en la cultura moderna” toma como punto de partida el paralelismo entre el contexto de los inicios del siglo pasado y el actual.

El curso, desarrollado por el jefe de actividades culturales del Museo Reina Sofía, Chema González; el profesor de la UOC, Joan Campàs Montaner, la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, y el equipo de Colecciones de Fundación Telefónica, está presentado por el escritor Alberto Chessa y está dirigido a todo aquel que quiera acercarse a una mayor comprensión del artemoderno y contemporáneo, a las ideas que motivaron el cubismo, sus conexiones con otros fenómenos sociales y culturales del siglo XX. Posee además un gran número de vídeos cortos de cuidada producción que permiten acercar a los nuevos públicos digitales el desarrollo de un movimiento moderno cuya influencia se percibe hasta el día de hoy.

También este MOOC resultará de utilidad a estudiantes del arte que se adentren o especialicen en la materia, gracias a las perspectivas contemporáneas del estudio del cubismo y el material adicional, que incluye parte de las actividades del Museo relacionadas con la exposición “Cubismo(s) y experiencia de la modernidad”, y la opinión de expertos internacionales de reconocido prestigio que analizan el impacto cubista.

En el MOOC abordan obras emblemáticas de los mayores referentes cubistas, desde el uruguayo Joaquín Torres García al español Pablo Picasso, desde el argentino Emilio Pettorutti al francés Georges Braque, dibujando una constelación internacional en la que convergen distintas versiones idiomáticas de un lenguaje común. Además, se hace un estudio específico de Las señoritas de Avignon,del cubismo sintético y analítico, de la aparición del collage, de las letras estarcidas y del papier collé y qué suponen para la idea de pintura y la noción de representación. También se centra en la figura y en la obra de Juan Gris como principal referencia del cubismo posterior a la Gran Guerra, coherente hasta el final con los planteamientos fundacionales del movimiento, representativo de una corriente poética y con una enorme influencia en América Latina, y en la aportación capital de María Blanchard.

Fundación Telefónica y el Museo Reina Sofía tienen la mayor colección del mundo de ambos autores, fondos que han servido de base para la producción del curso. El MOOC desarrolla cómo el cubismo es el primer lenguaje artístico que parte de la pregunta de qué es el arte, inaugurando así la aproximación conceptual que caracteriza al arte de nuestrotiempo, y el movimiento de vanguardia que mejor tratará la multiplicación y fragmentación de la experiencia y de la atención en la modernidad, una condición que aún a día de hoy vivimos en nuestra relación con la tecnología.

El MOOC es de carácter online, gratuito y de libre inscripción y una vez realizado el 75% de las actividades obligatorias del curso, el alumno podrá descargarse un Certificado de Participación en la misma plataforma. Los alumnos podrán realizarlo atendiendo a los vídeos, descargándose el material adicional, realizando las lecturas recomendadas, completando los test y actividades propuestas en los foros dentro del ámbito del aprendizaje colaborativo y la metodología MOOC.

Si te apetece cursar “El cubismo en la cultura moderna” está disponible (pinchando aquí).

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *