Teresa Burga, la pionera del arte conceptual peruano, en MUSAC

by • 22 noviembre, 2022 • Exposiciones, León, MuseosComments (0)428

El MUSAC presenta la primera exposición individual en España de la artista peruana Teresa Burga. Bajo el título La equilibrista y comisarida por Helena López Camacho (MUSAC) y Janneke de Vries (Weserburg Museum), la muestra reúne más de cien obras realizadas en los años 60 y hasta los últimos días de su carrera.

TERESA BURGA. Untitled (La equilibrista), 2020. Cortesía de Galerie Barbara Thumm, Berlín

Teresa Burga (Iquitos, Perú, 1935-Lima, Perú, 2021), arraigada a su contexto y cultura, y a través de dibujo, esculturas de naturaleza pop, instalaciones, pinturas murales, partituras visuales o diagramas y esquemas para la realización de instalaciones y performance, desarrolla una obra que integra modernidad y tradición.

Gracias a los postulados heredados del arte conceptual, en su trabajo subyace un fuerte compromiso social y crítico de la herencia colonial de Perú, la realidad política y social del país o la situación de la mujer. No en vano sus obras han sido leídas en clave de mapa sociológico, político y como defensora de los derechos de la mujer y los postulados feministas. 

La Equilibrista, que tiene el dibujo como eje, presenta estilos y formatos de diversa naturaleza. Desde las pinturas más expresionistas y diseños de aspecto más comercial de sus inicios, a los objetos escultóricos en forma de prisma y de inspiración pop realizados en los años 60, la exposición incluye la mayor presentación hasta la fecha de obra sobre papel de la autora, así como la producción específica para las salas del museo de una pintura mural de gran formato concebida en los años 90 y que se realiza con motivo de este proyecto en el MUSAC.

El autorretrato de naturaleza instalativa Untitled (Heartbeat Machine), 1970-2018, con el electrocardiograma y el sonido del latido de su corazón, y la escultura Mano mal dibujada (2012-17) junto al dibujo La equilibrista (2020), como plasmación de las críticas que la acompañan toda su vida, contribuyen a dar presencia física y simbólica a la artista en el espacio expositivo, quien fallece en 2021 a la edad de 86 años con el reconocimiento de la crítica cultural internacional.

La equilibrista se ha realizado en colaboración con el Weserburg Museum für moderne Kunst de Bremen (Alemania).

Artista: Teresa Burga

Fechas: del 26 de noviembre de 2022 al 28 de mayo de 2023

Lugar:  MUSAC, León

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *