TERESA GANCEDO / N2 GALERÍA

by • 23 diciembre, 2019 • Barcelona, ExposicionesComments (0)402

N2 Galería representa y promueve artistas tanto emergentes como establecidos. Pero además, esta galería hace una importante labor en el descubrimiento de nuevos valores. Ésta labor consiste en recuperar y revalorizar artistas que consideran no tienen el reconocimiento que se merecen por su trayectoria profesional, reactualizando sus trabajos. Un trabajo, el de N2 Galería, admirable y fructífero como resultó ser el caso de Aurelia Muñoz (Barcelona 1926-2011).

“.. tras una larga temporada sin exponer en una galería, en 2009 N2 realizó la que sería su última exposición individual en vida. Desde entonces, hemos movido cielo y tierra para posicionar a esta artista en el lugar que merece. En 2015, quisimos rendirle homenaje y reactualizar su figura, para lo que propusimos un diálogo entre sus piezas y las de un joven escultor catalán que también trabaja con el téxtil, Nei Albertí. El resultado se llamó Tensiones / Tensions y mostraba a una Aurèlia rabiosamente actual. El MoMa y el MNAC recientemente la han reconocido como la pionera que es, ocupando el lugar que merecía en la historia del arte del s.XX.” N2 Galería

En esta ocasión apuestan fuerte por Teresa Gancedo (1937), una de las principales artistas de su generación, que nos presenta en N2 Galería una selección de su obra reciente, donde continua explorando el poder de lo simbólico y la expresión del inconsciente de forma poética. Su trabajo se encuentra entre el lirismo y la mística, el hedonismo y la sensualidad. Utiliza el imaginario de la iconografía románica, con referencias a los mundos sagrados y paganos que poblaron su infancia leonesa, para construir sus propios relatos, mapas y cosmogonías.

El trabajo de Gancedo se centra en el ejercicio de una pintura muy particular, en la que incluye objetos, dibujos, grabados, instalaciones e incluso realiza intervenciones en piezas y mobiliario. Esta diversidad de medios expresivos empleados tienen en común y forman en conjunto, no solo una actitud y una estética sino además, un universo creativo tan personal como universal y tan sencillo como poderoso.

En la obra de Gancedo el simbolismo hace referencia a la vida y la muerte, y en medio sitúa la religión. Referencias religiosas entendidas de forma muy amplia. Le atrae lo místico, sagrado y sus expresiones a través de ritos o danza, siempre relacionado con el universo, expresado con círculos y esferas, conectado a su vez con el ser-lo intimo-la identidad (tradiciones y costumbres). Hace referencia al misterio que une todo ello. Para expresar todas estas ideas y significados utiliza signos y símbolos repitiendo elementos que acaban por generar una especie de gramática o de repertorio iconográfico que recuerda a una cartografía, mapa o sismógrafo, con ello consigue un lenguaje alternativo muy personal. Su obra puede estar compuesta por varias técnicas artísticas y elementos materiales necesarios hasta conseguir su mensaje y poética final.

Teresa Gancedo nos trae a la mente la pintura prehistórica, el románico, el simbolismo, los prerrafaelitas, los naives o la pintura de los aborígenes australianos o los indios norteamericanos … La obra de Gancedo nos conecta hacia atrás en la historia humana, pero también hacia delante.

Tras más de cuarenta años de trayectoria, Gancedo continúa pintando diariamente, con la misma frescura y la misma necesidad.

Felicidades a N2Galería por redescubrirla.

Artista: TERESA GANCEDO
Fechas: Hasta el 31 de enero de 2020
Lugar: N2 Galería. Calle Enrique Granados, 61. BARCELONA.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *