Teresa Solar Abboud muestra “Todas las cosas que no están” en Matadero

by • 12 junio, 2014 • Centros de arte, Instalación, Madrid, VídeoComments (0)2358

Del 13 de junio al 31 de agosto de 2014. Matadero, Madrid

A partir del próximo viernes podemos ver en Matadero Madrid “Todas las cosas que no están” de Teresa Solar Abboud, un trabajo en vídeo, de 40 minutos de duración, en el que la artista cuenta la historia de una mujer que recorre Estados Unidos siguiendo los pasos del fotógrafo e ingeniero americano Harold Edgerton. Su voz acompaña al espectador en un viaje incierto a través del territorio americano, contando historias construidas sobre los experimentos de Edgerton y desviándose de sus imágenes transparentes y diáfanas.

La película toma como punto de partida la relación paradójica entre las fotografías de Edgerton, que hacían visible lo invisible, y los espacios donde se tomaron estas fotografías, que siguen siendo lugares prohibidos y oscuros. Así, traza una fina línea entre aquello que no alcanzamos a ver y aquello que conseguimos distinguir a través del deslumbramiento parcial, abrupto y casi inexistente del destello luminoso. Una línea que se ve reforzada por la instalación que acompaña y envuelve la proyección de la película en la Nave 16 de Matadero Madrid.

Harold Edgerton (EE.UU, 1903-1990) fue el inventor de la fotografía ultrarrápida, la fotografía subacuática y de la cámara rapatrónica. Salvo para una minoría de especialistas y profesionales, los emplazamientos de los tests nucleares o los fondos marítimos son lugares prohibidos, inaccesibles y oscuros. En este aspecto el personaje de Harold Edgerton actúa como una bisagra conceptual, entre aquello que el espectador no alcanza a ver y aquello que consigue distinguir a través del deslumbramiento parcial, abrupto y casi inexistente del destello luminoso. El vídeo combina escenas de ficción con imágenes documentales casi propias de un turista y crea un lazo conceptual en torno a la labor del fotógrafo y al significado de su práctica.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *