“Terré”, retrospectiva dedicada al fotógrafo Ricard Terré, en Sala Canal

by • 18 octubre, 2018 • Exposiciones, Fotografía, Madrid, Sala de exposic.Comments (0)382

La Sala Canal de Isabel II acoge la muestra Terré, dedicada al gran fotógrafo Ricard Terré, miembro del grupo AFAL y una de las figuras clave del movimiento de renovación fotográfica que se vivió en España a mediados del siglo XX, un proceso que elevó la categoría de fotografía reportaje a fotografía de autor.

La producción de Ricard Terré se divide en dos momentos: de 1955 a 1969 y de 1982 a 2005. Tras un parón de diez años, retoma la actividad fotográfica ya jubilado, comenzando su obra a ser reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

Comisariada por Laura Terré, la muestra recorre la trayectoria del fotógrafo pero no sigue un hilo cronológico, sino que está estructurada en torno a los grandes temas que abordó Terré y que se repiten a lo largo de su trayectoria: el ciclo de la vida, el rito, la fiesta, la Semana Santa y el Carnaval, y la muerte. En todas ellas, el protagonista es siempre anónimo, personajes a los que se acercaba de una manera incisiva y, en ocasiones, irónica, aunque siempre desde el respeto y la empatía. Solía trabajar en solitario y con un objetivo de 28 mm, algo que le obligaba a disparar a la cara, a corta distancia.

Ricard Terré

La exposición alberga 110 fotografías, que incluyen desde la famosa niña de comunión bizca, hasta los niños y adultos en procesiones de Semana Santa o en desfiles carnavalescos. Destacan las series realizadas en Galicia y Portugal durante su segunda etapa, donde inmortalizó romerías ancestrales, fiestas paganas y procesiones, experimentando una vez más con el blanco y negro en la expresión del alma humana.

Ricard Terré

La muestra se acompaña de un catálogo monográfico que incluye textos de la comisaria, Laura Terré, y del crítico y fotógrafo Christian Caujolle, así como un importante aparato de imágenes.

Artista: Ricard Terré
Fechas: hasta el 11 de noviembre de 2018
Lugar: Sala Canal de Isabel II, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *