Territorio de luz. Arancha Goyeneche

by • 20 marzo, 2018 • Exposiciones, Instalación, MuseosComments (0)1674

La exposición Territorio de Luz de la artista cántabra, Arancha Goyeneche, ofrece una nueva mirada de mujer en el Museo de Altamira. Con esta muestra se da continuidad a la línea de exposiciones temporales de pequeño formato que el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira iniciara en 2015.

Territorio de luz. Arancha Goyeneche

Comisariada por Noemí Méndez y bajo la coordinación de Asunción Martínez y de Pilar Fatás, la instalación de Goyeneche representa el paisaje observado desde la boca de la cueva de Altamira, presente mediante el mural de casi quince metros pintado en vinilo y fluorescentes. Su mirada de mujer artista centra su interés en el lugar como espacio habitado y su relación con el territorio en el que se ubica. Sus pinturas expandidas nos muestran un recorrido simbólico y personal desde la abstracción, la luz y el territorio del País de Altamira, siempre atenta Arancha a los matices cromáticos fruto de la observación y de la medición de las estaciones. Pero más allá de este paisaje y del propio territorio, la artista explora la presencia de la mujer en los objetos simbólicos creados por las comunidades de cazadores-recolectores en el inicio de nuestra Historia. Algunos de estos objetos han inspirado a la artista, como aquellos colgantes fabricados, hace 18.000 años, sobre hueso hioides de caballo y decorados con series de 28 incisiones grabadas en sus bordes y que nos remiten a los ciclos de la Naturaleza, al vínculo natural con lo femenino, con la mujer.

Territorio de luz. Arancha Goyeneche

La muestra, que se expondrá en el museo hasta el 3 de junio, se enmarca dentro de los actos que la institución celebra en torno al Día Internacional de la Mujer. De esta manera, el Museo comparte su reflexión sobre la permanente necesidad de cuestionar y revisar su papel como generador y divulgador del conocimiento científico a partir del patrimonio cultural que tiene encomendado. El uso de la imagen y de la palabra, el rigor científico más allá de la corrección política, los estereotipos compartidos por la sociedad actual y las inercias del discurso académico se convertirán en el hilo conductor de esta visita teatralizada que responde a la pregunta ¿Dónde están las mujeres de la cueva de Altamira?

Artista: Arancha Goyeneche
Comisariado: Noemí Méndez
Fechas: Del 6 de Marzo al 3 de Junio de 2018
Lugar: Museo de Altamira, Santillana del Mar

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *