“Testigos” de Teresa Margolles en el CA2M

by • 14 marzo, 2014 • Exposiciones, Madrid, MéxicoComments (1)2974

El pasado mes de febrero se inauguró en el CA2M la muestra individual de Teresa Margolles bajo el título El testigo, que se podrá visitar hasta el 25 de mayo. Una exposición, comisariada por María Inés Rodriguez, que dibuja el panorama político, social y económico de México, reuniendo algunos de los últimos trabajos de la artista mexicana.

El testigo como alguien (o algo) que atestigua, presencia o da testimonio de algo. Quien se enfrenta a esa responsabilidad del que ve, como espectador o como vestigio, aquel que acaba jugando un rol en la escritura de la historia (o de una historia concreta), en la búsqueda de la verdad y la construcción colectiva de ésta. En este sentido la muestra plantea esta figura cuestionando cómo definirla, ¿quién es el testigo? El testigo como aquel que posee el conocimiento sobre un acto concreto y puede contribuir a aportar información sobre el mismo. Bajo ese mismo título, abre (y cierra) la muestra una fotografía de un árbol, herido pero aún vivo, que fue protagonista de un hecho violento. En su corteza encontramos marcas de balas como recuerdo de las personas que han sido asesinadas junto a él, este árbol como testigo de estos actos violentos acaecidos en México (esta pieza forma parte de una serie de fotografías -2013- tomadas en Ciudad Juárez y Culiacán).

La muestra pone de manifiesto la violencia de fenómenos que han afectado, y afectan, con toda su crudeza a México, utilizando fragmentos reales de los sucesos que denuncia. Una revisión y una mirada hacia una situación espeluznante y muy real. PM 2010 muestra las portadas del periódico PM, de Ciudad Juárez durante 2010, año que fue considerado como uno de los más violentos de la ciudad, con más de 3.700 asesinatos. Encontramos titulares como “Se lo comían los perros”, “¡Decapitado!”, “¡Le cortan la cabeza!”, “Lo hacen pedazos”, “Crucifican a decapitado”, “Lo matan por ver ejecución” y un sinfín de enunciados que resultan aterradores.

Con La promesa Margolles reflexiona, de forma poética a la par que contundente, sobre el fracaso y las promesas incumplidas de bienestar social, sobre las expectativas frustradas de felicidad personal y colectiva en una ciudad donde la violencia ha dado como resultado barrios enteros deshabitados. Esta pieza, realizada en 2012, es una instalación construida con restos reales formados por 22 toneladas de escombro de una casa demolida en Ciudad Juárez. Además, la muestra incluye una serie de fotografías (Esta finca no será demolida) con imágenes de casas abandonadas en esta misma ciudad y la pieza sonora Sonidos de la muerte donde nos adentramos en un espacio que sin duda no nos deja fríos, donde escuchamos sonidos grabados en lugares donde sucedieron hechos violentos, junto a las que se puede ver  la videoinstalación ¿Cómo salimos? O la obra sonora La barca de oro.

Una muestra que, sin duda, consigue transmitirte el horror que se vive en las ciudades mexicanas, que nos habla de la violencia, del dolor y del horror del individuo y de su entorno. Cuestiones que se hacen visibles e incitan a la reflexión a través de la denuncia de situaciones reales que necesitan una urgente revisión.

Post Relacionado

One Response to “Testigos” de Teresa Margolles en el CA2M

  1. Excellent blog you have here.. It’s difficult to find quality writing like yours nowadays. I really appreciate people like you! Take care!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *