La magia negra de Carlos Maté oscurece las noches de Sónar

by • 16 junio, 2016 • Barcelona, FestivalComments (0)3187

Un cubo negro esconde un misterio. Lúdico y líquido. El del calor opaco que irradia el aire viejo de la última noche en la galaxia. El del primer frío ancestral que se impregna en tu piel cuando la oscuridad lo inunda todo. The Absolut Darkness o la delicada ceremonia de lo oculto. Parada ineludible de Sónar de Noche 2016 imaginada por el artista Carlos Maté para Absolut.

The Absolut Darkness Carlos Maté

Un maestro de ceremonias de ultratumba da la bienvenida a un submundo inquietante donde nada es lo que parece. Oscuridad. Soledad. Silencio. Lugar de descanso para las almas malditas que deambulan como espectros en la noche. Un poema de una mente atormentada se repite en cada una de las páginas de un libro arrancado de otro siglo. Dos vasos de un líquido transformado por la magia negra de la alquimia son la puerta de entrada a una experiencia para unos pocos elegidos.

Un interior desnudo y expuesto, cubierto por el único color capaz de existir en todos y ninguno al mismo tiempo. Una colección de espejos multiplica y devuelve una imagen profunda y pesada de perplejidad y asfixia. Sierras afiladas y osos de peluche se debaten sobre nuestras cabezas. Quizás sea una alucinación lo que vemos. Una visión. Un delirio. El tic tac del reloj nos recuerda la existencia de esa otra dimensión que no advertimos y nos sumerge en un estado extático de melancolía dulce y salvaje. Empapándolo todo de una espesa bilis negra.

El mensaje oculto en los vasos de Absolut servirá como santo y seña para adentrarse en la oscuridad de este club maldito y selecto. El que da forma al ritual iniciático de Carlos Maté para The Absolut Darkness.

Carlos Maté

Carlos Maté trabaja a través de una variedad de medios que incluyen la escultura, instalación, performance, video, fotografía, arquitectura y diseño. Sus trabajos exploran cómo construimos nuestro sistema, tanto cultural como personal, centrándose especialmente en cómo creamos nuestros propios sistemas de clasificación para producir y recordar el conocimiento en una era de rapidez y sobresaturación de información. Entre líneas una ambigüedad o convivencia de extremos, construcciones en el límite entre lo ficticio y lo real, obsesivos mundos interiores como espejo de la ansiedad que se esconde en la siempre correcta cultura de la era de información global.

Elena Urucatu

Elena Urucatu es una artista rumana cuyos proyectos implican tanto la performance como la instalación y el objeto. Colabora habitualmente con Carlos Maté en obras en las que el cuerpo es una herramienta que articula y da sentido al espacio, obras que son creadas o modificadas a través de distintas situaciones.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *