The Blink Project también se queda en casa

by • 16 abril, 2020 • Galerías de arte, ValenciaComments (0)530

La galería de arte valenciana The Blink Project, heredera de la anterior Mr.Pink y dirigida por María Tinoco, propone un conjunto de actividades y sinergias colaborativas, espontáneas y domésticas que generen tanto creación, como debate y mediación cultural.

The Blink Project Cristina. Plyaground

The Blink Project, al igual que otros centros expositivos y galerías, continúa con una oferta cultural online periódica de acuerdo a las circunstancias vitales que nos ha tocado vivir. Y para ello pone en marcha THE VLINK PROJECT, un programa de actividades que se desarrollará a lo largo de los meses de abril, mayo y junio. Conscientes del grave perjuicio que todo ello causará a nuestro sector, nos proponemos sumar nuestro pequeño granito de arena, replanteando de forma crítica el formato expositivo y la promoción artística en tiempos de una domesticidad y una conectividad forzosa. Observamos ya unos cambios en el ámbito profesional del arte que no sabemos si serán duraderos o pasajeros. No sabemos si las galerías seguirán vendiendo todo lo que quisieran y tampoco si lxs artistas entrarán en una precarización aún mayor potenciada por una cuarentena que, si bien, no es más que una extensión de la forma habitual de trabajo de lxs agentes de las industrias culturales y creativas. Una nueva gestión digital de los afectos que ha abierto paradigmas en torno a la manera de relacionarnos con el(los) cuerpo(s), con el ecosistema artístico y con nuestro propio territorio.

Como una experiencia artística abierta, el programa BLINK TO BLINK propone un juego, una nueva política del contacto humano que acerca y pone en diálogo a lxs artistas de la propia galería. Casi como una batalla amistosa de rap o de vogue, o como un juego de mesa para poder pasar los días de esta cuarentena con alegría, lxs artistas de The Blink Project se responden (como pueden) con sus herramientas domésticas de creación artística. Emparejadxs, algunxs de ellxs sin haber colaborado jamás, tendrán unas claras reglas del juego: María Tinoco, como árbitro de esta partida, decidirá a cara o cruz quién comienza. La persona elegida realizará una mini obra que su pareja tendrá que contestar con otra obra y se la devolverá online. Lxs artistas no hablarán ni prepararán sus trabajos previamente. A partir de ahí todo vale y únicamente existirá un mínimo de 3 obras por autor/a para asegurar esta peculiar conversación. Un trabajo de ida y vuelta que se irá publicando en las diferentes redes tanto de la galería como de lxs propios artistas (publicaciones, directos, etc), y cuya experiencia será recogida y alojada en la web. ¿Cuánto dura esta partida? Cuando el pitido de “tiempo” suene al pasar las dos semanas. 4 parejas x 2 semanas para cada una: / javi moreno y Deva Sand (14 – 26 de abril), Joaquín Artime y Carmen Ortiz (4 – 17 de mayo), Sebastián Chisari y Tactelgraphics (25 de mayo – 7 de junio), Damià Jordá y Cristina Ghetti (8 – 21 de junio).

The Blink Project

También los SOLO PROJECTS de Damià Jordà y Cristina Ghetti se suman a esta programación online. En primer lugar el proyecto Mitologia del treball de Damià Jordà, una obra videográfica inédita que da inicio a una nueva investigación del artista en torno a los códigos de representación visual del trabajo, mediante el uso combinado de material propio y de metraje rescatado de películas, reportajes u otros materiales audiovisuales históricos. Podrá verse exclusivamente en la página de la galería a partir del 1 de mayo y constituye un preludio a su próxima video instalación Una petita patria. A continuación el 22 de mayo Cristina Ghetti inaugurará Playground : una deriva visual llena de geometrías, gifs hipervinculados y estímulos sonoros. Partiendo del concepto de muñeca rusa, del tránsito de una caja a otra caja, Cristina Ghetti nos propone un paseo óptico desde casa. Un paseo virtual  para meditar y pasear on line por senderos que se bifurcan, con banda sonora de Robert Babicz  uno de los artistas más respetados de la música electrónica.

Todas las actividades de la programación online serán actualizados a través de la página de The Blink Project (http://theblinkproject.net/), de sus redes y de las redes lxs artisas participantes.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *